Otro mundo es posible, destaca Frei Betto en Universidad 2020

Con la interrogante de ¿Como buscar un nuevo modelo económico post-capitalista? el intelectual brasileño Frei Betto presentó una conferencia crítica en el 12mo. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020 dedicando sus ideas a pensar más en la realidad del Continente.

Para el intelectual el modelo que se impone es meramente consumista propiciando un planeta de supermercado para la tenencia posesiva de bienes, aspecto éste que pondera, la filosofía del valor de la lo que más importa es la mercancía y su calor de cambio, negando así los derechos humanos y la prosperidad del bien común.

El intelectual brasileño citó en su conferencia datos estadísticos que evalúan los grados de extrema pobreza que vive el Continente hace décadas y que desde el pasado año ha incrementado los niveles en grado superior.

Asimismo enfatizó que no tenemos un gobierno planetario a pesar de que vivimos en un mundo planetario porque lo que persiste son gobiernos nacionalistas.

Por otra parte, Betto referenció que el papel de las Naciones Unidas (ONU) cambió en el periodo del Secretario General Kofi Atta Annan en su misión mundial al privatizar sus funciones aceptando fondos públicos de instituciones privadas y al servicio de los intereses económicos de Estados Unidos.

También el estudioso resaltó las experiencias de Cuba en cuanto a materia de política social cuando garantiza con equidad a todos sus habitantes, salud, alimentación y educación.

Por último destacó que solo logrando la justicia social y la equidad ambiental se puede pensar en una realidad más inclusiva y participativa. Se trata de influir seriamente en los gobiernos desde la denuncia y la lucha social constante y transformadora.

Otro mundo es posible, si se propone un modelo social que siga los mandamientos humanistas de la socioecologia y que apueste a resolver los problemas del pesimismo para llegar a la meta de días mejores para la humanidad. Así enfatizó finalmente el investigador en su intervención pública en el evento de la Educación Superior en La Habana.

Impactos: 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − nueve =