Presente la literatura de Guatemala en Feria del Libro de La Habana 2020

Varios eventos, una conferencia magistral y presentaciones de libros relacionados con las letras guatemaltecas, tiene lugar durante la XIX Feria Internacional del Libro de La Habana 2020.

El programa auspiciado por la Embajada de la República de Guatemala en Cuba tiene como momento central la presentación del libro Cuando vuelvas tráeme la luna, del escritor Walter Morán Guerra, el martes 11 de febrero, a las 16:00 horas, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez García, ubicada en Calle Obrapía, No. 116, entre Mercaderes y Oficios, Habana Vieja.

El poeta y economista Walter Morán es una de las más reconocidas voces líricas de su nación y su labor como divulgador de las letras ha sido notable al fundar en 1997 la revista literaria Los que escriben, donde le ha dado cabida a la poesía escrita en Guatemala sin hacer distingo de clase, religión ni pensamiento, creando así un medio de difusión literaria de los más inclusivos de su país.

Con la presentación en Cuba de Cuando vuelvas tráeme la luna, el público cubano podrá acercarse a un genuino artista latinoamericano que nos ha regalado excelentes cuadernos como los titulados: Por voluntad propia (2002), Flor profunda (2004) y Laberinto cotidiano (2008).

También resulta muy interesante dentro de la Feria Internacional del Libro de La Habana la conferencia sobre Miguel Ángel Asturias Rosales, Premio Nobel de Literatura de 1967, a cargo del Embajador de Guatemala en Cuba, Héctor Iván Espinoza Farfán.

Durante este encuentro -que será el viernes 14 de febrero, a las 11:00 horas, en Sala José Lezama Lima de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, el público conocerá más sobre este importante exponente del boom latinoamericano que contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana, influyó en la cultura occidental y, al mismo tiempo, llamó la atención sobre la importancia de las culturas indígenas, especialmente de su país natal, Guatemala.

Otro acercamiento a la nación latinoamericana nos lo ofrece el expositor guatemalteco Gestión Conexa-GesCox S.A., que propone diversos libros de editoriales guatemaltecas; así como también útiles y materiales de oficina; entre otros y que estará ubicado en la sede principal la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

No perdamos la inigualable ocasión que nos brinda la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana de adentrarnos en la literatura de Guatemala, muy conocida por nosotros quizá por el novelista Miguel Ángel Asturias, autor de novelas como El Señor Presidente u Hombres de Maíz; o el cuentista y novelista Augusto Monterroso (Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2000); pero en otros autores nos puede sorprender agradablemente y esto es lo que pretende la nueva edición del evento más masivo del mundo editorial en Cuba.

Miguel Darío García Porto / Tomado de Radio Enciclopedia

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − 1 =