La tierra de los anamitas en la Feria del Libro que hoy se inaugura

Obra Vietnam vencerá, del pintor cubano René Mederos. Foto: René Mederos

A la nación más oriental de la península de Indochina, a esa que describiera nuestro Héroe Nacional José Martí en su texto Un paseo por la tierra de los anamitas, a la República Socialista de Vietnam, se dedica esta 29 Feria Internacional del Libro de La Habana, que abre este jueves sus puertas en La Cabaña hasta el próximo día 16 y en la cual el pueblo cubano podrá disfrutar de lo mejor de la literatura vietnamita y de 16 títulos de producción nacional en torno a ese país, explicó a la prensa Sandra Sarmiento, vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro.

Cincuenta y dos miembros integran la delegación oficial del país invitado de honor, que ha llegado hasta la mayor de las Antillas con una propuesta que supera los 700 títulos; entre ellos 20 obras de la literatura latinoamericana de la década de los 80 del pasado siglo, traducidas al vietnamita, comentó Vo Van Phuong, vicepresidente de la Comisión Central de Comunicación y Educación del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam.

El dirigente aclaró, además, que las temáticas principales que abordan los libros llegados a este “gran evento cultural y político” son: las relaciones de amistad entre ambas naciones, que cumplen ya 60 años de establecidas sobre la base de “la lealtad, la solidaridad y el apoyo y la ayuda fraternal”; la historia de la cultura tradicional vietnamita, arte, culinaria, potencialidades y bellezas de Vietnam; y logros alcanzados por el sector territorial de esa nación del sudoeste asiático, lo cual “permitirá a los pueblos de Cuba y América Latina, llegados a la Feria, comprender la cultura de ese país”, sentenció Vo Van Phuong.

Editoriales como La Verdad, El Mundo y Juvenil, entre otras, estarán promocionando lo mejor de la literatura vietnamita, a lo que se suman algunos logros del sector editorial con la presentación de libros digitales.

Asimismo, el pueblo cubano podrá disfrutar de presentaciones artísticas protagonizadas por algunos miembros de esa delegación.

Por la parte cubana, la dirección del Instituto Cubano del Libro subrayó que los textos presentados por nuestro país en homenaje a Vietnam abarcan géneros como ensayos históricos y cuentos, entre ellos el ya mencionado Un paseo por la tierra de los anamitas, que permite acercarse a esa cultura desde el punto de vista del más universal de los cubanos.

Además, la Editorial Abril propone títulos acerca de las visitas del Comandante en Jefe Fidel Castro a Vietnam y la historia de las relaciones entre ambos países.

Finalmente, Vo Van Phuong recordó que Vietnam “valora altamente los lazos de hermandad ejemplar, amistad histórica, cooperación integral y solidaridad” que unen a las dos naciones.

Laura Mercedes Giráldez / Tomado de Granma

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − dieciseis =