Vietnam y Cuba: hermandad histórica (+ Fotos)

Truong Thi Mai, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam. (Foto: Ricardo Gómez Rodríguez )
Truong Thi Mai, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam. (Foto: Ricardo Gómez Rodríguez)

Nuestra visita es una muestra vívida de las tradicionales relaciones especiales, hermandad, solidaridad y transparencia históricas entre Vietnam y Cuba, dijo en entrevista exclusiva para este sitio, Truong Thi Mai, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la nación asiática.

La también jefa del Departamento de Movilización de Masas del Comité Central y Presidenta de la Asociación de Amistad entre Vietnam y Cuba, encabeza una delegación que recorrió lugares calificados por ella como muy especiales para ambos pueblos. Tal es el caso del monumento a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, en la Plaza de la Revolución y a quien ellos admiran mucho.

Ofrenda al presidente Ho Chi Minh. (Foto: Ricardo Gómez Rodríguez)
Ofrenda al presidente Ho Chi Minh. (Foto: Ricardo Gómez Rodríguez)

También depositaron una ofrenda floral en el obelisco erigido al Presidente Ho Chi Minh, en el parque de igual nombre en La Habana, como parte del homenaje en el año en que se recuerda el aniversario 130 de su natalicio.

Precisamente en el acto que tuvo lugar en este lugar, ubicado en la céntrica Avenida 26, en el Vedado, Thi Mai manifestó sentirse contenta del encuentro con sus hermanos de la Isla.

Ofrenda al presidente Ho Chi Minh. (Foto: Ricardo Gómez Rodríguez)
Ofrenda al presidente Ho Chi Minh. (Foto: Ricardo Gómez Rodríguez)

Calificó a Ho Chi Minh como el sabio líder y gran maestro de su pueblo, un soldado valiente y amigo cercano de muchas naciones en el mundo, con una vida llena de dificultades y sacrificios.

Recordó que fue él y Fidel Castro, quienes fundaron una relación especial entre ambos países, la cual es hoy un tesoro invaluable y deben preservar las generaciones futuras.

Comentó Truong Thi Mai que la visita se realiza en un contexto muy importante, por celebrarse 60 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y en los 90 años de creado el Partido Comunista de Vietnam.

Delegación vietnamita.(Foto: Ricardo Gómez Rodríguez)
Delegación vietnamita.(Foto: Ricardo Gómez Rodríguez)

Además agradeció al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) y a la Asociación Vietnam-Cuba, por el apoyo a su estancia y manifestó palabras de gratitud a la comunidad y estudiantes que se concentraron para abrazar a los representantes de la hermana nación.

En la ceremonia, Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del Icap dijo que los sentimientos inculcados por Fidel se mantienen firmes y hoy más que nunca estamos seguros de que la amistad y hermandad perdurarán en el tiempo porque valoramos los mismos sentimientos.

Explicó que la edición 29 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que tiene como invitado de honor a Vietnam, será una fiesta de amigos donde intercambiarán experiencias durante actividades literarias y culturales en disímiles centros de la ciudad.

Visita a la escuela primaria Tío Ho. (Foto: Ricardo Gómez Rodríguez)
Visita a la escuela primaria Tío Ho. (Foto: Ricardo Gómez Rodríguez)

Durante la jornada, la delegación asiática visitó la escuela Tío Ho, situada en calle séptima, entre 84 y 86, municipio Playa y creada en 1976. Allí fueron acogidos con cariño por los más de 240 estudiantes de enseñanza primaria, una representación de los cuales dedicó canciones y poesías a los visitantes.

Uno donativo de libros y materiales escolares recibieron los niños, parte de ellos portadores de banderas y trajes típicos de la tierra lejana en la geografía, pero cercana en los sentimientos de fraternidad y amor.

 

moda/rm

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 1 =