Una mirada a la salvaguarda del patrimonio cultural cubano

La recuperación de monumentos, reapertura de museos y el perfeccionamiento del sistema de gestión fueron algunos de los temas abordados este martes por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) en su balance anual de 2019, en esta capital.

Sonia Pérez Mojena, presidenta del CNPC, resaltó que el Consejo debe establecer mecanismos más directos en la interacción con los gobiernos locales en aras de proteger los museos, el patrimonio dentro de estos y lo relacionado con el patrimonio inmaterial.

Destacó que las acciones más significativas en el año 2019 fueron la reapertura de 22 museos, el estudio y propuesta de una política que permita la actualización legislativa y organizativa para la protección del patrimonio cultural y la declaratoria de tres nuevos Monumentos Nacionales; entre otras.

Comentaron en la cita que se rescataron cinco monumentos amenazados, cifra que para el arquitecto restaurador, Nelson Melero Lazo, constituye un retroceso en comparación con años anteriores, cuando oscilaban entre 11 ó 12 los monumentos restaurados.

Arianna Sequeira, coordinadora del Patrimonio Cultural Inmaterial en el país, explicó que en el pasado 2019 fue bueno en el sentido de que se logró trabajar en el establecimiento de líneas para futuras políticas y normas.

Señaló que para 2020 queda una tarea educativa y sensibilizadora, a manera de que se le pueda brindar a la población herramientas teóricas y elementos conceptuales en torno al patrimonio cultural inmaterial.

Entre las insuficiencias de 2019 resaltaron la continuidad de museos cerrados y otros que lo están parcialmente; así como que no se logró cumplir el plan de ingresos en ambas monedas, además del aumento de monumentos amenazados.

Durante el balance, el CNPC se propuso hacer frente a dichas insuficiencias y, a la vez, implementar la propuesta de una política para la salvaguardia y protección del Patrimonio Cultural de la Nación y actualizar su marco jurídico; junto al perfeccionamiento de los procedimientos del Registro Nacional de Bienes Culturales para lograr un trabajo coherente e integrado.

El encuentro estuvo presidido por Alpidio Alonso Grau y Kenelma Carvajal, ministro y viceministra de Cultura, respectivamente; y Sara Blanco, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Karla Castillo Moret / Tomado de ACN

Impactos: 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 + 19 =