Cinemateca: 60 años protegiendo el patrimonio audiovisual cubano

Foto: cortesía del evento

Durante todo 2020 se extenderá el programa diseñado por la Cinemateca de Cuba para celebrar su aniversario 60, según comunicara recientemente en conferencia de prensa, Luciano castillo, director de esta institución, fundada el 6 de febrero de 1960, como departamento cultural del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Como parte de los festejos están previstas disímiles actividades que incluyen proyecciones de materiales de gran valor histórico y que proponen desde su programación, una mirada retrospectiva y abarcadora hacia diferentes momentos de la historia del cine universal. 

Foto: cortesía del evento

Según el programador de la Cinemateca, Antonio Mazón, esta retrospectiva comenzará con la presentación de películas de los hermanos Lumière y este jueves, los cinéfilos de la capital disfrutarán de una exhibición de lujo con las cintas Viaje a la Luna, de George Méliès y L’Atalante, de Jean Vigo. La primera de ellas en la versión más larga hasta el momento proyectada en Cuba; y la segunda, una copia recientemente restaurada. Ambas en el Cine 23 y 12 a las 19:00 horas.

Pero no solo estas joyas trae febrero, sino que anuncia más de 20 clásicos filmados entre 1985 y 1924; además de los cubanos La muerte de un burócrata y El arte del tabaco (documental), ambos de Tomás Gutiérrez Alea, Titón.

A su vez, serán proyectados numerosos largometrajes de Charles Chaplin en la sala Charlot; además de documentales sobre su persona y el filme Chaplin de 1992 y en el espacio de la cinemateca infantil y juvenil se exhibirán más de diez cortometrajes entre los que se incluyen los animados japoneses Voltus 5Yaltus, Tecnopolicía en acción y Cyborg 009.

Foto: cortesía del evento

Por otra parte, las actividades editoriales también gozarán de protagonismo; pues serán presentados el 4to. tomo de Bitácora del cine cubano, la cuarta entrega de Coordenadas del cine cubano y el libro La Guerra Necesaria, con una serie de entrevistas realizadas por Santiago Álvarez como parte de sus investigaciones para la filmación del documental que hiciera sobre ese tema. 

Además, están previstas exposiciones de carteles y fotografías y sendos conciertos del Lyceum Mozartiano de La Habana y de la Orquesta de Cámara de La Habana.

Claudia Pis Guirola / Tomado de Tribuna de La Habana

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × dos =