Celebran aniversario 50 del Hospital Pediátrico Docente Centro Habana

Médicos conmemoraron el medio siglo del Hospital Pediátrico Docente Centro Habana. Fotos: Cáliz Moré Leal/Radio COCO.
Médicos conmemoraron el medio siglo del Hospital Pediátrico Docente Centro Habana. Fotos: Cáliz Moré Leal/Radio COCO.

Varias generaciones de galenos y enfermeras celebraron el aniversario 50 del Hospital Pediátrico Docente Centro Habana, institución asistencial creada el 9 de febrero de 1970 a iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Su fundador el doctor José Antonio González Valdés, presente en el acto conmemorativo que dejó inaugurada este martes la Jornada Científica del centro asistencial, rememoró aquellos años en que el Comandante en Jefe visitó el dispensario en nueve ocasiones siguiendo al detalle la recuperación de los niños afectados por la primera epidemia de dengue en la Isla.

“Fidel manda a hacer el área de Terapia Intensiva Pediátrica, primera de nuevo tipo que se hace en el país, a partir de la cual se construyen 33 más con igual estructura y planos, que él incluso veía en sus visitas a la entidad”, recuerda el galeno.

El hospital cuenta con más de 600 colaboradores, entre galenos, enfermeras, personal técnico y administrativo, a los que se suman profesores consultantes que devuelven las sonrisas infantiles como le aconteció hace 40 años a la niña, hoy doctora, Tania Adriana Peón Valdés, directora de la institución.

Vea estructura del centro aquí.

“Como paciente en primer lugar, luego como profesional de la salud y directora de esta institución me siento hoy muy honrada de formar parte de este colectivo heredero de 50 años de intenso bregar asistencial y docente por la salud integral de nuestra infancia”, explica Peón Valdés.

A la izquierda Tania Peón Valdés, directora del centro asistencial, junto a otros fundadores de la institución.
A la izquierda Tania Peón Valdés, directora del centro asistencial, junto a otros fundadores de la institución.

El emotivo acto por el medio siglo de existencia resultó expresión de agradecimiento infinito por quienes llegando muy jóvenes resultaron ser los primeros profesionales de la pediatría y dieron nombre, razón y herencia a la entidad.

En representación de esos, ahora experimentados galenos, se reconoció especialmente a la Jefa de Enfermeras, Bertha Castelló Pérez, junto Santiago de Jesús Valdés Martín, Ana Clara Martí Davis, Armando García, Bárbara Viñet Morales, Mercedes García, Marisol Rodríguez, Lucia Rivalta, Emilia Justiz, Santiago de Jesús Valdés, y Remigio Gorrita, quien en nombre de los fundadores reiteró que siempre cuando se refieren a la clínica dicen “Mi Hospital”.

Fueron reconocidas enfermeras con una meritoria trayectoria en el centro de salud.
Fueron reconocidas enfermeras con una meritoria trayectoria en el centro de salud.

Se reconoció también la labor investigativa de quienes aportaron a la indagación, el examen y la búsqueda de soluciones destacando a los doctores en Ciencias Libia Mena Rodríguez, Gladys Abreu Suárez, Lourdes Pérez Clemente, Raquel González Sánchez y Yanay Suarez Aquino.

Para el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública en La Habana, poder intercambiar con el colectivo “que día a día realiza una bella obra por la salud del pueblo resulta sumamente importante toda vez que su formación, primero como profesional de la Enfermería luego venciendo su ejercicio académico como estudiante de Medicina y posterior como residente en postgrado en el estudio de la especialidad.

“Todo lo cual pone de relieve la gran influencia del claustro de este Hospital Pediátrico Docente en su formación, que resulta un lugar recurrente en la búsqueda de orientación, consejo y experiencia para lograr mejores resultados en la actividad que realiza”, aclara Martínez Blanco.

Al preguntarle al doctor José Antonio González Valdés cuál sería su mensaje para los galenos cubanos, este respondió “sobre todo estudiar mucho, porque cuando se estudia, usted atiende mejor a un paciente, tienes más conocimiento. Hay que estudiar todo los días. Yo lo hago a mis 60 años”.

Tomado de Radio COCO

 

moda/rm

Impactos: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − 5 =