BIOCUBAAGRO 2020 – mejor sostenibilidad ambiental y alimenticia

Del 3 al 7 de Mayo, Cuba será la sede del Congreso Internacional BioCubaAgro 2020 con el propósito de analizar las potencialidades biotecnológicas agropecuarias para una mejor sostenibilidad ambiental y alimenticia.

El evento permitirá evaluar los programas dedicados al estudio de la biotecnología agrícola, vacuna e industrial será el espacio para debatir sobre temas relacionados con la producción pecuaria en función de incrementar la ampliación y variedad de alimentos.

En este congreso se abordaran temáticas vinculadas con las interacciones plantas-medio ambiente, selección referida a la búsqueda de patógenos, virus, bacterias, oomicetos y nuevos modelos de genes para hacer resistencia contra insectos y tener un control de plagas más efectivos como defensa de nuestro sistema de salubridad y sanidad ambiental con el objetivo de continuar perfeccionando los mecanismos de control epidemiológico.

Foto: Isis Roché

En conferencia de prensa el doctor Mario Pablo Estrada, presidente del Comité Organizador del Evento, expresó que en la jornada se desarrollaran cuatro simposios dedicados a la interacción de las plantas con el medio ambiente, la biotecnología industrial, y el desarrollo  y estudio de variedades de semillas.

A su vez, entre las novedades, se expondrán los resultados de investigaciones realizadas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de conjunto con el Grupo Empresarial AzCuba para mejorar la calidad y el proceso de producción de la azúcar.

Así también, se comentará sobre los diferentes factores que influyen en la elaboración de fármacos y vacunas a partir del uso de las plantas como sistemas procedentes de métodos biológicos para incrementar la obtención de alimentos.

Del mismo modo, durante el programa, se realizará una feria comercial donde se expondrán  muestras de materiales y equipamiento relacionados a la biotecnología agropecuaria con el propósito de actualizar las propuestas del mercado internacional y los dispositivos  creados en los últimos 5 años en la región para el beneficio del ecosistema.

Aunque el congreso sesionará y acogerá a exponentes de todo el país, la sede central será  en el Centro de Convenciones del Hotel Internacional de Varadero.

La convención conducida y patrocinada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el grupo empresarial e industrial BioCuba Farma, la entidad Herber Biotec, el instituto de investigación de granos, el Conventions CopaAirlines y el instituto de ciencias ELFOS scientiae, contará con la presencia  de especialistas de más de 30 países, con una amplia participación de delegados del continente europeo y de otras regiones del mundo.

Entre las personalidades que visitaran la isla con motivo del encuentro, La Habana acogerá al Dr. Richard John Roberts, Premio Nobel de Medicina y el Dr. Marc Van Montagu, Premio Mundial de la Alimentación, quienes ofrecerán, en sus intervenciones, la evaluación del panorama global, sus criterios y aportes para contribuir a la sostenibilidad del planeta.

El medio nacional estará representado por los principales centros universitarios y de investigación que residen en nuestro archipiélago, así como compañías internacionales interesadas en publicar sus novedades en la producción de alimentos.

BioCubaAgro 2020 propiciará el intercambio y la sociabilización de buenas prácticas entre científicos cubanos y de otras latitudes en función de apoyar una producción sostenida y creciente de los alimentos.

Cuba apuesta hoy por lograr una soberanía alimentaria, el desarrollo de las ciencias y para ello nuestros institutos de investigación apuestan y apoyan las nuevas estrategias y la voluntad del gobierno cubano para garantizarle al pueblo sus necesidades básicas y una mayor seguridad ante el panorama mundial y las nuevas crisis epidemiológicas.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − catorce =