Premian en La Habana aportes al desarrollo científico y social

Foto: Vladimir Molina/PL

La Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae) recibió este lunes la Orden Carlos J. Finlay, que otorga el Consejo de Estado de Cuba por los aportes al desarrollo científico y social de este país.

Durante una ceremonia en el Palacio de Convenciones de La Habana recibieron esta distinción también el Centro de Estudios Martianos y el Centro de Investigaciones del Ministerio del Interior.

En esta jornada, se entregaron, además, los Premios Nacionales a la Innovación 2019 a un grupo de personalidades científicas y sus instituciones.

Por ejemplo, el Centro de Inmunología Molecular y el Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, fueron reconocidos por la CIMAvax-EGF, una novedosa vacuna para el tratamiento del cáncer del pulmón.

Este medicamento permite introducir y extender la medicina de precisión en productos de la biotecnología cubana.

De acuerdo con especialistas, su aplicación se extiende a la Atención Primaria de Salud con alentadores efectos, al prolongar la supervivencia de los enfermos con una mejor calidad de vida.

Varios de los premiados ratificaron su satisfacción por impulsar el desarrollo científico y tecnológico en el país.

En ese sentido, el viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Armando Rodríguez, resaltó que la comunidad científica cubana pone sus conocimientos al servicio del país y de su pueblo.

En la ceremonia estuvieron presentes la viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman, y la ministra del Citma, Elba Rosa Pérez.

El Premio Nacional de Innovación Tecnológica se instauró en 1999 y constituye el más alto reconocimiento otorgado por el Citma a los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Por otro lado, la Orden Carlos J. Finlay, se concede a personalidades nacionales y extranjeras por sus aportes al auge socio-económico de Cuba.

Tomado de Prensa Latina

 

moda/rm

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + dos =