Nueva Feria para leer bien

Pronto se iniciará el más trascendental acontecimiento literario cubano: La Feria Internacional del Libro de La Habana. Atrás han quedado 28 ediciones de la cita y justo cuando comienza la del 2020 sería atinado pensar en el provecho de la buena lectura.

¿A qué nos referimos cuando colocamos frente el término leer el calificativo de bueno? Ante todo a un hábito que contribuya a fortalecer el universo intelectual propio y la sensibilidad. El libro es una de las mejores compañías que podemos tener, pero no siempre sabemos hacer de él nuestro aliado.

La lectura debe contribuir al esparcimiento, en cambio ese no es el único fin: los textos son más gratos cuando ayudan a crecer. Uno de los efectos virtuosos de cualquier libro es el traspaso de sus contenidos por la existencia propia. Las páginas han de ayudarnos a ser más agudos en el pensamiento o poner en contexto un recuento, investigación u obra narrativa.

Leer inteligentemente es saber discernir entre lo banal y lo útil. La utilidad consiste en saber aplicar a la vida cotidiana las valías de cualquier obra literaria. De nada sirve hojear muchos volúmenes sin que aprehendamos las bondades que sus autores han expuesto en ellos. Tampoco aporta acumular toda clase de libros que nunca leeremos.

Sería absurdo establecer fórmulas sobre los modos con que asumir lecturas, cada quien posee sus propios recursos interpretativos. No obstante, valdría la pena insistir en el aprovechamiento de los libros devolviéndolos en el actuar cotidiano.

Tenemos en nuestras manos la posibilidad de probar que leer proporciona el crecimiento. Entonces pongamos sobre el mundo los saldos de una buena lectura siendo más educados, juiciosos, solidarios… Transitemos desde Martí hasta Neruda en nuestro diario andar para esculpir un verdadero monumento de cultura basado en la asimilación consciente de lo leído.

Hoy es muy necesario aplicar la lectura al mundo. El libro ha de ser más que papel impreso, convirtámoslo en el abono del hombre bueno y noble tan necesario y caro al siglo XXI. La 29 Feria del Libro invita, el individuo inteligente sabrá elevarse en ella.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =