Museo Numismático de Cuba: una joya de la cultura y la historia

En una de las arterias más importantes de la Habana Vieja se alza el Museo Numismático de Cuba, una prestigiosa institución cultural que muestra al visitante la historia y características de las monedas cubanas de todos los tiempos y cuya exposición abarca más de 162 mil piezas de gran valor; entre las que se destacan monedas en piezas de oro, plata y otros metales, expresiones de valor de cambio como billetes, bonos y fichas que se entregaban en los ingenios azucareros, documentos numismáticos y falsificaciones detectadas en el país.

Está ubicado en la Calle Obispo número 305 y es único en su género en el mundo. Fue fundado en enero de 1975 por iniciativa de Raúl León Torras, entonces presidente del Banco Nacional de Cuba. Entre los servicios que brinda están las salas expositivas (permanentes y transitorias); visitas dirigidas; biblioteca especializada; consultas especializadas con museólogos; tienda especializada (monedas y medallas acuñadas por la Casa de Moneda de Cuba para coleccionistas).

Los momentos más relevantes de épocas pasadas y presentes están guardados con celo en este Museo; lo que permite conocer también, desde la numismática, los acontecimientos más importantes que forman parte de la historia de la nación cubana.

Entre las piezas más interesantes resaltan las primeras monedas acuñadas por orden de los Reyes Católicos en las cecas americanas, un cofre con más de cien monedas de oro estadounidenses o los históricos billetes firmados en 1869 por el primer presidente de la República de Cuba en Armas, Carlos Manuel de Céspedes.

Otras piezas del Museo Numismático de gran interés son los billetes y monedas de diferentes partes del mundo, algunas muy antiguas, colecciones privadas valiosas y raras acuñaciones. Medallas de Proclamación y Jura, de Ayuntamiento, españolas, de la República, condecoraciones militares españolas y órdenes militares. Cuenta además con una Biblioteca en la planta baja que atesora en sus fondos gran número de catálogos y obras de referencias sobre el tema.

De la etapa de la República se conservan la Medalla de los Veteranos a Máximo Gómez; la Medalla de la Independencia, conferida a miembros del extinto Ejército Libertador; y en 1913 la Medalla de la Emigración, primera pieza numismática en que aparece la imagen de José Martí.

A partir de 1909 fueron creadas órdenes y condecoraciones; entre las que se cuentan la Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes, la Orden de Honor y Mérito de la Cruz Roja, la Orden del Mérito Militar y la Orden del Mérito Naval. Entre ellas se distingue la Orden Carlos Manuel de Céspedes, la más alta condecoración que, en distintos grados, otorgaba el Estado Cubano y que, en su momento, fue conferida a personalidades de relevancia tales como Alicia Alonso, Sánchez de Bustamante, Jorge Mañach, entre otros.

Correspondientes a este período histórico están también las medallas especiales dedicadas al Centenario del natalicio de José Martí (1953) y las medallas a los emigrados revolucionarios cubanos.

Diversos espacios acogen las piezas de la Revolución hasta que se instaurara el Sistema de Condecoraciones de la República de Cuba que, entre las más importantes, incluye la Orden José Martí y la de Héroe de la República de Cuba.

El Museo ha sido definido por el Historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, como un “tesoro de la memoria acuñada, a través de la cual podemos apreciar la historia de nuestro país en toda su diversidad”; destacándose también la importancia de las donaciones del Banco Nacional de Cuba, las cuales han engrosado la colección actual del mismo.

Sus especialistas y trabajadores están conscientes de la necesidad de conservar el patrimonio de Cuba para las actuales y futuras generaciones; y a ello brindan todos sus desvelos, acompañados de la atención permanente de la Oficina del Historiador de la ciudad y de aquellos fieles coleccionistas numismáticos que son sus asiduos admiradores y visitantes.

Una amplia jornada de celebraciones se sucede por estos días, en la que se ha reconocido el esfuerzo por mostrar una institución fortalecida, con profesionales de elevado nivel, que despliega una intensa labor de promoción para atraer a nuevos coleccionistas y amantes del fascinante mundo de la numismática.

Ana Rosa Perdomo Sangermés / Tomado de Radio Enciclopedia

Impactos: 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + 1 =