La filatelia y el nacimiento de José Martí

 

El reflejo de nuestro Héroe Nacional José Martí en la filatelia cubana adquiere gran presencia a partir del triunfo de la Revolución. Importantes momentos de su vida y su labor revolucionaria han sido reflejados, pero hoy, cuando estamos conmemorando el 167º Aniversario de su natalicio veremos algunos de los sellos publicados que de alguna forma hacen referencia a ese acontecimiento.

Al conmemorarse en el 2003 los 150 años del nacimiento del Maestro, Correos de Cuba hace una emisión conmemorativa y en uno de sus sellos vemos la imagen de la casa natal del Apóstol ya convertida en museo. 

En el año 2004 se produce la primera de las series que bajo el título de José Martí: Hombre Universal recorren su vida, los lugares donde ocurrieron hechos importantes de su vida y su labor patriótica. En esta encontramos sellos con imágenes vinculadas a su natalicio.

En este sello vemos la figura de la madre, Doña Leonor Pérez, y el patio de la casa natal de la calle de Paula en La Habana. 

 

Este sello muestra al padre Don Mariano Martí, ubicándolo en Valencia, España, a donde viajaron en 1857 y residieron en la calle Tapinería Nº 16. Martí tenía entonces 4 años. 

 

Estudiante del Colegio San Pablo, dirigido por Rafael María Mendive, el niño José Julián Martí y Pérez muestra la medalla recibida al terminar la enseñanza primaria. Aunque el sello muestra la fecha de 1862, quizás el año de ingreso a dicho colegio, la medalla se supone le fue entregada en 1864, con 11 años de edad. 

Ese niño, nacido hace 167 años, devino en el visionario que supo trazar el camino para alcanzar la independencia, guiando en su Centenario a los jóvenes que junto a Fidel Castro asaltaron el Cuartel Moncada y no descansaron hasta alcanzar la definitiva independencia.

Su patriotismo, su ética, su doctrina y su antimperialismo hoy nos sigue alumbrando el camino.

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 4 =