Filatelia: Fidelio Ponce en su aniversario 125

Tuberculosis. Obra de Fidelio Ponce.

Apenas falta un mes para que en Cuba se inicie la Guerra Necesaria organizada por José Martí para alcanzar la independencia de España cuando en Camagüey, el 25 de enero de 1895, nace Alfredo Ramón Jesús de la Paz Fuentes Pons, quien años después, ya destacado como pintor de la vanguardia artística cubana, sería conocido como Fidelio Ponce de León.

Figuras humanas monocromáticas, alargadas, fantasmales, cargadas de enfermedades, tristeza, religiosidad, de una peculiar abstracción, dan el modernismo de su obra. De ahí que algunos críticos lo llamaran “el pintor de los pinceles tristes” y otros “el pintor de las miserias humanas”; pero valoraron la importancia de su obra.

Vivió en la pobreza, víctima del alcoholismo y sus secuelas hasta que la tuberculosis acabó con su vida a la edad de 54 años.

Hoy sus obras son internacionalmente reconocidas y se cotizan altamente en el mercado mundial de arte.

La filatelia cubana ha recogido la figura de Fidelio Ponce y algo de su obra por el valor que esta tiene. En conmemoración al 125 aniversario de su natalicio se las muestro.

En 1965 Correos de Cuba realiza una emisión con varias obras de arte del Museo Nacional; y uno de los sellos se ilustra con la obra Los niños, realizada por el pintor en 1938 y con la que ganó el Premio Nacional del Salón de Pintura y Escultura de ese mismo año. 

Dedicada a las Obras de Arte del Museo de Camagüey se hace en 1974 una emisión. En el sello, con valor facial de $0.01 centavo, se muestra la pintura Cabeza de Mujer, realizada por Fidelio Ponce en 1920.

Al cumplirse, en el año 2014, los 500 años de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto Príncipe, hoy Camagüey, se hace una emisión de seis sellos. En ellos se muestran personalidades ilustres de dicha ciudad, entre las que se encuentra Fidelio Ponce.

En el sello se observa la imagen de su rostro y al fondo un fragmento de su cuadro Las Beatas, realizado en 1934. Con esta obra el artista obtuvo el Premio Nacional del Salón de Pintura y Escultura de 1935. 

 

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + diecinueve =