Y me hice Maestro, que es hacerme Creador: una propuesta de Iris Leyva inspirada en José Martí

 

La vida y obra de José Martí ha inspirado a muchos, ya sean artistas o no. Su universalidad, su patriotismo, su pensamiento…  motivan a escritores, pintores, cineastas…

Esta vez es Iris Leyva Acosta, quien expone, a partir de este viernes, su propuesta en la galería del Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución de esta ciudad.

Y me hice Maestro, que es hacerme Creador, es una exposición que nos acerca a la vida y obra de nuestro Héroe Nacional, quien ejerció en varios momentos esta labor: la de Maestro; pero no solo fue guía de alumnos, sino también  del pueblo.

En Guatemala dio clases en la Escuela Normal, fue catedrático de Literatura y de Historia de la Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Central e impartía clases de composición en la Academia de Niñas de Centro América. En Venezuela y Estados Unidos también fue importante su legado en el magisterio.

El ser profesor se convirtió en su principal medio de vida, pero también impartía gratuitamente muchas clases. No solo era Maestro en el aula, era el guía de la obra patriótica.

La figura de José Martí no es reflejada por primera vez en la pintura de Iris Leyva. El tema es recurrente en esta artista de la plástica. Otras exposiciones suyas han sido Los zapaticos de rosa, Noche de Mayo…

Graduada de la Escuela Nacional de Arte y licenciada en Educación Plástica, en esta propuesta titulada Y me hice Maestro, que es hacerme Creador, ella ofrece una gama de conocimientos, emociones y sentimientos que, según apunta el sitio web Cubarte, hacen del pensamiento martiano un gran mosaico filosófico donde ocupan espacio, la ternura, el amor, la ciencia, la investigación y la pasión y un compromiso con el futuro que lo hizo ser consecuente con sus ideas hasta llegar a dar su vida en aras de aquello con lo que soñaba y en lo que creía.

Impactos: 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =