En filatelia el primer Premio Nacional de Artes Plásticas

Instituido en 1994 por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) en Cuba, se entrega anualmente su Premio Nacional.

En esta primera ocasión La Habana fue testigo el 18 de enero de 1995 de la entrega de ese más alto galardón al pintor, dibujante, grabador, fotógrafo y diseñador gráfico camagüeyano Raúl Martínez González, por su trascendental obra. 

La Dra. Graziella Pogolotti, Presidenta del jurado que lo otorgó, expresó refiriéndose al premiado:

“Lección de talento y de oficio la suya, pero sobre todo, lección de lucidez y de espíritu crítico. Porque cuando se carece de ellos, el talento se convierte en chispazo y el oficio se reduce a mera ejercitación académica”.

Las palabras pronunciadas al ser entregado el Premio Nacional de Artes Plásticas 1994 a Raúl Martínez se hallan en el siguiente enlace: https://elciervoherido.wordpress.com/2018/01/04/raul-martinez-el-privilegio-de-lo-eterno/ )

Varios son los sellos emitidos por Correos de Cuba ilustrados con obras del reconocido artista.

 

Cuando en 1969 el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) cumplió 10 años de fundado, Correos de Cuba emite un sello conmemorativo con el cartel realizado para la película Lucía, obra del premiado pintor.

Dos años después, 1971, se hace una emisión dedicada a las obras de arte del Museo Nacional; y en uno de sus sellos se recoge la pintura de Raúl Martínez llamada Fénix, con la imagen multiplicada del Comandante Ernesto Che Guevara, la cual simboliza su eterno resurgir.

Un cartel sobre la mujer cubana realizado por el pintor fue tema de una postal del CNAP, elaborada para el Día de las Madres en el 2017. 

 

Con el recién otorgado premio a la pintora y grabadora Lesbia Ven Dumois, correspondiente al año 2019, suman 26 los artistas que han recibido tan alto galardón.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × dos =