Abren en Cementerio Santa Ifigenia novedoso Centro de Interpretación del Patrimonio Funerario

El Centro de Interpretación del Patrimonio Funerario es un novedoso proyecto que se presenta en el 2020. Ubicada al interior del cementerio Santa Ifigenia, la instalación propone el constante ejercicio de investigación para los contextos histórico, cultural, arquitectónico y urbanístico de la necrópolis santiaguera, según explicó la Lic. Claudia Amanda Amiot Zamora, especialista del centro.

“Este salón fue el antiguo necrocomio del cementerio Santa Ifigenia, cuya connotación histórica está en que fue aquí donde trajeron los cuerpos putrefactos de los asaltantes al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953. De igual forma, en este sitio se realizó la mascarilla mortuoria de Frank País García; y se velaron los cuerpos de Otto Parellada, Pepito Tey, y otros mártires de la lucha clandestina.”

“Actualmente, está conformado por una oficina y pequeñas salas expositivas con catorce pancartas que muestran la historia del cementerio desde su fundación en 1868, año convulso para la nación por el inicio de la guerra independentista, hasta la inhumación de los restos del Comandante Fidel Castro Ruz; recogiendo los diversos procesos de conservación y restauración que se han desarrollado en el lugar.

“Como parte de sus funciones estará la promoción de todo el patrimonio arquitectónico, urbanístico, estilístico, y artístico del cementerio desde su condición patrimonial. Se realizarán actividades investigativas, culturales, docentes y académicas, incluso con la comunidad. Para ello se cuenta con tecnologías que facilitan nuestro trabajo y con las cuales el público podrá acceder a información privilegiada sobre la historia de Santiago de Cuba en general, y varias de sus personalidades”, concluyó.

Aún se desconoce la fecha de inauguración oficial del centro, no obstante, ya se encuentra abierto al público. Desde mayo del 2018 se ha trabajado en la restructuración de dicho local y de otros más dentro del cementerio como, un incinerador, y la construcción de nuevos osarios para dar mayor utilidad al terrero que lo rodea.

Lab/ Tomado de Granma

Impactos: 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 5 =