Festejará Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch 120 natalicio de su fundadora

Foto: ACN

La Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch celebrará con conferencias, presentaciones y concursos, previstos durante todo el año, el aniversario 120 del natalicio de la soprano rusa que fundara e inspirara el nombre de la institución.

Según el cantante y director artístico Hugo Oslé, líder de la Academia, en 2020 realizarán una serie de presentaciones enfocadas a homenajear a la artista, así como a otras figuras de la cultura cubana.

Comenzarán con la proyección, este jueves, de un programa de televisión dedicado a Celia Sánchez, en el aniversario 40 de su fallecimiento.

“También con ese motivo, el viernes se realizará el acto oficial en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, donde participarán siete cantantes de la compañía, con la obra Manzanillera combatiente, la cual fue premiada en una edición del concurso Adolfo Guzmán; y existe ahora la posibilidad de retomarla”, explicó Oslé.

El mes culminará con una jornada de conferencias bajo el nombre Fidel Castro, Mariana de Gonitch y la Revolución cubana, que se desarrollará en la Escuela Superior del Ministerio del Interior.

Por su parte, el Concurso de Canto Mariana de Gonitch arribará a su XXV edición, del 5 al 7 de febrero, en coincidencia con el 120 natalicio de la cantante y pedagoga rusa radicada en Cuba.

“A partir de las dos de la tarde, en el Museo Nacional de Artes Decorativas, se realizarán las rondas de concursantes y luego, el día 7, será la gala de clausura con la premiación.

Este evento está insertado dentro del entrenamiento y la preparación académica de los muchachos; por eso es solo para miembros de la institución. Se han sumado cantantes no profesionales y ya tenemos 22 concursantes”, expresó el director de la cita.

Como jurado contarán con reconocidas personalidades de la música en el país, y el Centro Balear de Cuba, el Instituto Cubano de la Música, y la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entregarán premios especiales.

La jornada festejará, además, el aniversario 90 del natalicio de Vilma Espín, eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); y el 62 del fallecimiento de Rita Montaner.

Realizarán también presentaciones por los aniversarios de la FMC y los Comités de Defensa de la Revolución; sumándose más adelante al movimiento cultural de La Habana, con su tradicional concierto Voces de la Patria, en el Cristo, y a la cantata Yo soy Fidel, el 25 de noviembre.

Karla Castillo Moret / Tomado de ACN

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − catorce =