“El Tambor de Cuba”: Chano Pozo

La brevedad de su vida no impidió que Chano Pozo dejara huellas indelebles en la música internacional. 

Es en el entonces marginal barrio de “La Timba” en La Habana donde el 7 de enero de 1915 nacería Luciano Pozo González, quien más tarde sería conocido nacional e internacionalmente como Chano Pozo.

Golpeado desde niño por la injusticia de la época, encuentra en la música de los tambores la forma de abrirse paso en la vida tocándolos con una energía sin igual, consagrándose como percusionista y compositor valiéndole el sobrenombre de “El Tambor de Cuba”

Comparsas, agrupaciones, orquestas van enriqueciendo la fama del joven bailarín y tamborero que a mediados de la década del 40 parte a Estados Unidos para actuar junto a otros cubanos y es presentado al trompetista Dizzy Gillespie quien lo incorpora a su orquesta de jazz. El espectáculo brindado por el cubano impactó a todos los presentes, incluyendo a Dizzy. La percusión cubana llegaba al jazz; comenzaba a gestarse con la actuación de Chano Pozo el actual Latin Jazz.

Violenta fue la muerte del joven percusionista de 33 años, que de forma temprana arrebató al mundo de la música.

En 1999 Correos de Cuba realizó una emisión postal de 6 sellos dedicada a Músicos Cubanos Famosos; el sello con valor facial de $0.15 centavos recoge la figura de Chano Pozo como uno de ellos.

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − dos =