La Habana y sus imágenes de cinco siglos

Un total de 150 obras pertenecientes a las más diversas manifestaciones han sido reunidas para el retrato en el tiempo de la Ciudad Maravilla en la exposición La Habana, imágenes de cinco siglos

Por 500 años ha transitado La Habana; y a lo largo de ellos, vasto ha sido el testimonio dejado por el arte de sus transformaciones, costumbres y gente. Habiendo recientemente cumplido su medio milenio de vida, la capital merece ahora ser revisitada, pero esta vez desde las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Un total de 150 obras pertenecientes a las más diversas manifestaciones (fotografía, pintura, cine, instalación, estampas, arquitectura, piezas arqueológicas) han sido reunidas para el retrato en el tiempo de la Ciudad Maravilla en la exposición La Habana, imágenes de cinco siglos, bajo la curaduría de Niurka Fanego, Manuel Crespo y María Lucía Bernal.

La muestra, ubicada en el Edificio Universal de esta prestigiosa institución, con una extensión en la Sala de la Muralla del Gran Hotel Manzana Kempinski, podrá ser disfrutada hasta finales de febrero de 2020 y pretender echar luces sobre la imagen física de la capital, desde una mirada que privilegia los valores testimoniales propios de la obra de arte.

Crespo explicó que, en sintonía, “hemos utilizado objetos arqueológicos encontrados en diferentes inmuebles y espacios abiertos de la ciudad fundamentalmente de lo que hoy conocemos como Centro Histórico y de Guanabacoa. En ese municipio han sido rescatadas piezas muy interesantes que son conservadas en el Gabinete de Arqueología, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En tanto, Niurka Fanego explicó que tratándose de la celebración por el Aniversario 500 de la ciudad, fue “su entorno físico lo que terminó por dominar la fisonomía de la exposición. Decidimos dejar fuera imágenes de personalidades; aunque esto no significa que la silueta humana no esté recogida, pues hay muchas referencias a hombres, mujeres, niños; pero sí hay una diferencia de escala entre las escenas y la magnificencia con que ha quedado representada la ciudad y la escena rural. Quisimos hacer hincapié en algunas zonas de La Habana y por eso la expo acoge un paréntesis especialmente dedicado a Puentes Grandes”.

La Habana, cinco… cuenta con un especial segmento dedicado al arte contemporáneo, para el cual algunas de las piezas que le conforman fueron creadas expresamente. Entre los artistas implicados se encuentran Ernesto Villanueva, Octavio Irving, Glenda Salazar y Diango Hernández.

Por otra parte, el museo ha introducido el uso de las nuevas tecnologías en función del arte en esta exposición; de manera que una vez ahí, el visitante puede descargar una aplicación de realidad aumentada. A partir de un código de acceso completamente gratuito se podrá instalar en los dispositivos móviles para, con ella, acceder a imágenes que de otro modo no pudieran ser apreciadas; por ejemplo, los recorridos de los acueductos, los antiguos caminos de la ciudad intramural y que hoy son calles y avenidas habaneras, los cambios en el perfil costero a partir de la urbanización de la ciudad y otros elementos en 360°.

Claudia Pis Guirola / Tomado de Tribuna de La Habana

Impactos: 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + diecisiete =