Distinguen a personalidades cubanas de la danza

La directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, recibió este miércoles el Premio del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, conferido también, post mortem, a Alberto y Fernando Alonso.

El presidente de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, confirmó que en 2020 el país celebrará el centenario del nacimiento de Alicia Alonso, publicó la agencia Prensa Latina.

La artista fundó el BNC, en 1948, junto a los hermanos Alberto y Fernando Alonso, imprescindibles los tres en campos como la coreografía y la pedagogía.

Sobre Alicia, extraordinaria bailarina, Barnet aseguró que su figura quedará para siempre desafiando el tiempo en ese escenario que fue más suyo que de nadie.

Junto a ella, con vibrante temperamento, recio carácter y frágil plasticidad, una de las joyas más preciadas de la nueva hornada de bailarines, su alumna más cercana, Viengsay Valdés, recién nombrada directora general del BNC, comentó el poeta y etnólogo.

Barnet resaltó de esta bailarina, su indiscutible talento artístico que bordea la técnica a antojo, el ejemplo de tenacidad y disciplina, y consideró que imprime a su arte el vuelo de un ave que atraviesa los aires con la fuerza de una ráfaga.

Consagrada en escenarios de múltiples latitudes, Viengsay Valdés conjuga su arte con una inteligencia que demuestra capacidad de convocatoria y carisma personal, sostuvo.

Hoy, recién estrenada como directora del BNC, me atrevo a decir: las campanas doblan por ti una vez más, querida amiga. Sé, sabemos, que honrarás el nombre de Alicia y Cuba te estará agradecida para siempre, sentenció Barnet.

Por su parte, Valdés consideró el reconocimiento un privilegio y lo dedicó a sus padres, a su maestra de la Escuela Nacional de Ballet Mirta Hermida, a Miguel Capote y a Josefina Méndez; quienes confiaron en ella desde el principio de su carrera.

Le quiero agradecer a este teatro que ha sido testigo de mis triunfos, de las grandes temporadas que he tenido aquí y, sobre todo, de esas fiestas de la danza que son los Festivales Internacionales de Ballet de La Habana.

Valdés le agradeció además al público que la ha visto crecer y la sigue acompañando, y aseguró que se esforzará en la dirección del BNC para seguir entregando al escenario lo mejor de esa compañía.

El jurado del premio estuvo integrado por Leonardo Tur, Miguel Cabrera, Miguel Iglesias, Roberto Fergunson y José Luis Estrada; mientras otro tribunal compuesto por Tur, Cabrera, Yuris Nórido, Enmanuel Georges e Ismael Albelo decidió las nuevas inscripciones en el Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Incluidos quedaron la temporada de 15 funciones de El lago de los cisnes, interpretado por el BNC, en la cual debutaron jóvenes figuras de esa compañía en papeles principales.

También, la visita del príncipe Carlos de Gales y la duquesa Camila de Cornualles; la exposición colectiva de arte contemporáneo que tuvo por título HB, organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales; y la puesta en escena de la ópera La clemencia de Tito, de Mozart, con adaptación del dramaturgo Norge Espinosa.

Igualmente se incluyó la gala ofrecida en honor a los reyes de España, Felipe VI y Letizia; bajo la dirección artística de la maestra Lizt Alfonso, en la que actuaron cuatro prestigiosas compañías de este país: el Ballet Nacional, Acosta Danza, el Conjunto Folklórico Nacional y Lizt Alfonso Dance Cuba.

Tomado de ACN

Impactos: 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + 14 =