Cuba, escenario de importantes festivales

Festivales con masiva respuesta de público marcaron la escena musical cubana durante 2019, protagonista de sucesos que quedarán registrados en la historia cultural de la nación y el mundo por la calidad de las propuestas presentadas.

De un repaso de lo acontecido en el primer semestre del año, se lleva las palmas la edición 34 del Festival Internacional Jazz Plaza, que contó con la presencia de reconocidos exponentes del género como el multinstrumentista estadounidense Roger Glenn, el saxofonista Yosvany Terry y el trombonista Dick Griffin.

Con sede en el Parque Metropolitano de La Habana, se celebró en febrero el Festival de la Salsa, evento que reunió a varias de las más importantes agrupaciones cubanas de música popular bailable y tuvo como invitado especial al boricua Jerry Rivera, quien se presentó por primera vez ante el público del archipiélago.

Otro gran momento de la música en Cuba durante el año tuvo lugar en marzo con la celebración del XVIII Festival Internacional Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in Memoriam, principal evento en el país dirigido a promocionar la percusión y sus diversas manifestaciones.

Dedicado a España, el encuentro reunió a artistas locales y foráneos de notable trayectoria sobre los escenarios como el trío Ketama, el coplista Falete, y el percusionista Ismael Suárez Piraña, entre otros.

La capital cubana volvió a hacer justicia a su condición de plaza fuerte de la música como punto de confluencia de sonoridades de todo el globo a propósito de la VI edición del Festival Havana World Music.

Solo unos días antes de inaugurada la gran fiesta de las músicas, la legendaria banda estadounidense Blondie, liderada por Deborah Harry, ofreció sendos conciertos en el habanero teatro Mella, donde interpretó clásicos de su discografía y temas de su más reciente álbum de estudio titulado Pollinator.

Tras 16 años del lanzamiento del disco Son de amores, el dúo español Andy y Lucas visitó la nación caribeña, invitados especiales al VIII festival itinerante un Puente hacia La Habana, pretexto para presentar a los cubanos su más reciente fonograma Nueva vida.

En mayo, sesionó la 23 edición de la Feria Internacional de la Música Cubadisco que estuvo dedicada al centenario del natalicio de Benny Moré, cantante imprescindible si de la música popular del archipiélago antillano se trata.
El primer Festival Internacional de la Timba Por siempre Formell, aconteció del 2 al 4 de agosto y rindió homenaje al director y fundador de Los Van Van, Juan Formell.

Orquestas de primer nivel del panorama sonoro nacional se dieron cita en disímiles escenarios de esta ciudad para rendir tributo al reconocido artista que revolucionó la música popular bailable en Cuba y devino uno de sus principales embajadores.

Octubre acogió al V Festival Mozart Habana, encuentro que atrajo a músicos y especialistas de Brasil, Holanda, Irlanda y Alemania; mientras que en noviembre se reunieron en la ciudad varios pesos pesados del rock y el hip hop latino, para participar en el VI Festival de Rock Latinoamericano Patria Grande.

En el onceno mes del año transcurrió también el Concurso de Jóvenes Jazzistas Jojazz 2019, que durante cuatro días propició el diálogo y la competición entre talentosos intérpretes en las categorías de interpretación y composición.

En certámenes internacionales Cuba brilló con un nuevo Grammy Latino para el maestro Chucho Valdés, mientras que la diva Omara Portuondo fue distinguida con el Premio a la Excelencia Musical que concede la Academia Latina de la Grabación.

Dentro de nuestras fronteras, el Instituto Cubano de la Música otorgó, en reconocimiento a la obra de la vida, el Premio Nacional de Música al guitarrista y compositor Ildefonso Acosta Escobar y al arreglista, compositor, productor y director de orquesta Joaquín Betancourt.

Tomado de Prensa Latina

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 1 =