Proponen lista de los 10 espectáculos más significativos del año

Críticos de teatro y danza, junto a periodistas especializados, miembros todos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, presentaron la selección de los 10 espectáculos más significativos del año.

Encabeza la lista El círculo de tiza caucasiano, por el Berliner Ensemble, una de las más célebres compañías del mundo, cuya visita a Cuba fue la gran noticia del pasado Festival de Teatro, según dio a conocer una nota de prensa.

En segundo lugar se encuentra Vida, del español Javier Aranda, quien posee su propia y homónima compañía y que logró arrancar aplausos entusiastas e indetenibles al público, por cuya demanda hizo necesaria más funciones de este espectáculo.

Al tercer puesto arriba En el esqueleto de la ballena, puesta en escena de Eugenio Barba para el Odin Teatret, la cual hizo comentar a Mercedes Borges Bartutis que, durante la obra, el espacio público del teatro se transforma en el paradójico espacio de una soledad compartida.

Teatro de las Estaciones, con Todo está cantando en la vida, bajo la dirección de Rubén Darío Salazar, se posiciona en el cuarto, con ese homenaje a la cantautora Teresita Fernández.

Llega el quinto lugar con Infinito, de Susana Pous, quien logró consolidar una poética para su agrupación Mi Compañía; y sobre la cual Yuris Nórido comentó que es “una obra enjundiosa, pletórica de imágenes e implicaciones metafóricas, sin que esa carga resulte obvia”.

La clemencia de Tito aparece en el sexto peldaño como un espectáculo novedoso para las tablas cubanas, con puesta en escena de Carlos Díaz y la integración de cantantes, bailarines, coros y la Orquesta de la Universidad de las Artes, Schola Cantorum Coralina, la compañía Otrolado, la dirección orquestal de José Antonio Méndez y dirección general de Ulises Hernández.

Con puesta en escena de Osvaldo Doimeadiós, Oficio de Isla se lleva el séptimo galardón, también con la producción del Consejo Nacional de Artes Escénicas y el Centro Promotor del Humor, espectáculo que tuvo una singular convocatoria en uno de los muelles de La Habana.

La dirección la asumió Abel González Melo, crítico y dramaturgo, así, El principio de Arquímides, interpretada por Argos Teatro y Los Impertinentes, se coloca en el octavo escalón de esta lista.

Ocurre en domingo toma el noveno lugar, con puesta en escena de Raúl Martín, a partir del texto de Anna Burzynska; y según Frank Padrón, es definitivamente otro notable punto en la trayectoria de Teatro de la Luna.
Finalmente, la lista la cierra Hierro, con texto y dirección de Carlos Celdrán, un espectáculo que ha emocionado a muchos por la inmensidad del referente.

Norge Espinosa explicó que “con Hierro, quien ocupa la discusión central es José Martí”. Añadió que se refiere a discusión, porque es lo que propone este espectáculo de ritmo casi cinematográfico, elaborado con recursos mínimos y puntuales.

Tomado de ACN

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =