2019: Un año que reafirmó la valía de la escena cubana

El año 2019 marcó la realización de varios acontecimientos en el panorama escénico de la Isla. 

Las acciones estuvieron dedicadas al Aniversario 60 del Triunfo de la Revolución, a los 150 años de los Sucesos del Teatro Villanueva, a los 500 años de la fundación de La Habana y los 30 años del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE).

La pérdida física de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, a sus 98 años de edad, constituyó un gran dolor para el panorama danzario; para los miembros del Ballet Nacional de Cuba, compañía que fundó y dirigió hasta su deceso; y para la cultura cubana en general.

El año alcanzó el estreno de 106 obras entre teatro dramático, teatro para niños, así como de danza. Las acciones estuvieron encaminadas a un público diverso y varias de las propuestas llegaron a municipios desfavorecidos, el Plan Turquino, centros hospitalarios y penitenciarios. Especial atención dedicaron las artes escénicas al trabajo en centros universitarios, alcanzando a realizar 92 funciones en estos escenarios —a cargo de 54 agrupaciones—, fundamentalmente de la vanguardia artística.

Ha sido una premisa del CNAE llevar lo mejor del arte para ser apreciado por públicos de todo el país, a tal efecto se han realizado 89 giras nacionales, 1035 giras provinciales y 792 territoriales.

En el panorama danzario, el 2019 celebró los 60 años de Danza Contemporánea de Cuba, los 60 años del Ballet Folklórico de Oriente y el Folklórico Cutumba, así como los 25 años de la Compañía Ban-Rarrá.

El Ballet Nacional de Cuba dio la posibilidad de revisitar varias de las obras de su amplio repertorio; y como parte de los 60 años de la compañía madre de la danza moderna en la Isla, el espectáculo Carmina Burana conquistó públicos en el Teatro Nacional de Cuba con las magistrales interpretaciones de los bailarines que conforman este colectivo.

Eventos como Los días de la Danza, Danza en paisajes urbanos o el Solamente Solos, pusieron en relieve la creatividad de los coreógrafos y la calidad interpretativa de bailarines. 

Destacadas agrupaciones de nuestro país, entre ellas el Ballet Nacional de Cuba, Danza Contemporánea de Cuba, Acosta Danza, Rosario Cárdenas, Lizt Alfonso y Malpaso, llevaron su arte en giras internacionales a Perú, México, Estados Unidos, Rusia, China, Chipre, España y otras naciones.

La jornada también estuvo marcada por el estreno de obras, giras nacionales e internacionales y la presencia en nuestro país de importantes personalidades de la danza internacional. Compañías como el Ballet Español de Cuba, Ballet de Camagüey, el Grupo de Danza Retazos, Danza Fragmentada y el Folclórico de Oriente, entre otras, realizaron giras que posibilitaron el disfrute de su quehacer en otros escenarios.

El 2019 el Premio Nacional de Danza le conferido al maestro Adolfo Roval, por sus aportes y contribuciones a este arte.

La danza mostró su quehacer y la vivencia de esa manifestación con un variado programa de espectáculos durante el año 2019, que posibilitaron continuar poniendo en alto los valores del movimiento danzario cubano.

Por su parte, el arte circense también tuvo notables acontecimientos que evidenciaron su quehacer y la consagración de sus artistas.

La etapa de verano generó una amplia programación para satisfacer las demandas culturales en todos los territorios. En este sentido, La Gira de verano CirCuba tuvo un total de 69 funciones con una afluencia de público de 236971 personas que abarcó los diferentes grupos etarios. Artistas de Sueños Mágicos, la Carpa Azul y la Carpa Trompoloco ofrecieron valiosos espectáculos y muchos de estos llegaron a otros territorios del país. Las galas de verano del Circo Nacional de Cuba fueron oportunidades para apreciar novedosas propuestas del arte circense y la presencia de propuestas de artistas foráneos en escenarios cubanos.

El 2019 celebró los 25 años del Centro Promotor del Humor y el trabajo de quienes hacen del humor algo muy serio. El Festival Aquelarre fue oportunidad para apreciar las múltiples propuestas de nuestros artistas.

El panorama teatral celebró los 60 años del Teatro Nacional de Cuba, institución que en sus seis décadas ha sido casa para la creación escénica. También se celebró el medio siglo de vida del grupo teatral Los cuenteros, los 55 años de Teatro de La Villa, los 40 años de fundación de la Agencia Actuar, el aniversario de Pequeño Teatro de La Habana, y los 25 años del colectivo matancero Teatro de las Estaciones.

Una consagrada actriz y dramaturga de nuestro país, miembro de Teatro Estudio y fundadora de Teatro Escambray, Herminia Sánchez, mereció el Premio Nacional de Teatro 2019.

Una premisa fundamental para los colectivos teatrales del país fue el trabajo comunitario. Las Cruzadas en las comunidades y el Plan Turquino tuvieron una repercusión muy positiva dentro de los distintos públicos. En este sentido resaltan la Cruzada Teatral en municipios de Pinar del Río, las presentaciones de los grupos Cañabrava y Guiñol de Cienfuegos por asentamientos del Escambray, las presentaciones del Mirón Cubano, Icarón, Papalote, Las Estaciones y Teatro del Sol en comunidades desfavorecidas de la tierra yumurina o la Cruzada Teatral en la más oriental de nuestras provincias, momento esperado entre los creadores y el público para el contacto directo en pleno escenario natural.

Colectivos mostraron su arte en otras naciones, y hasta la mayor de las Antillas llegaron reconocidas agrupaciones y exponentes del arte teatral para compartir con nuestro público y los creadores. El Berliner Ensamble, Compañía Zub, Compañía Javier Aranda, Grupo Tinglado, Odín Teatro, entre otros, y personalidades como Eugenio Barba, El Brujo, o Patricia Ariza.

El Festival Internacional de Teatro de La Habana fue un momento esperado por los amantes del arte de las tablas para disfrutar de la variedad de estéticas y creaciones de evento. Agrupaciones nacionales y foráneas confluyeron en esa gran plaza cultural que es La Habana. El festival propició tomarle el pulso a la creación teatral desde las creaciones de nuestros artistas. Espacios para el diálogo y el encuentro de creadores, las muestras expositivas y el audiovisual complementaron las demandadas puestas en escena que ofreció el Festival. De un total 112 funciones realizadas se logró la asistencia de 18889 personas, lo cual dice de la pasión de nuestro público por el teatro.

Durante el año, y en especial en el Festival, los medios de comunicación ofrecieron amplia cobertura informativa a lo más trascendental de la jornada posibilitando un alcance mayor de lo transcurrido en el evento.

El 2019 lo recordaremos muchos con la imagen de la inolvidable Alicia Alonso, pero a pesar de esto fue un año fructífero, de numerosos estrenos y reposiciones de valiosas obras del repertorio de nuestros colectivos, visitas de importantes creadores de la danza y el teatro, festivales y eventos que propiciaron el encuentro y espacio para visualizar el quehacer de nuestros artistas. Un año que reafirmó la valía de nuestros creadores y de la escena cubana.

Tomado de Cubarte

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − ocho =