Entregaron Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2019

El Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la obra de toda la vida, el máximo galardón que otorga el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, fue entregado este viernes a la doctora Alicia García Santana en el Museo de Artes Decorativas de esta capital.

De manos del ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, recibió el diploma acreditativo del premio en su octava edición, por su brillante e integral trayectoria profesional orientada al estudio y protección del patrimonio, de acuerdo con Yoel Cordoví, presidente del jurado y del Instituto de Historia de Cuba.

Cordoví destacó en la cita su labor en la restauración del centro histórico de Trinidad, donde rescató importantes técnicas constructivas tradicionales y fungió como rectora principal del informe presentado a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

Posteriormente, resaltó, García Santana nucleó grupos multidisciplinarios dedicados a la elaboración de planes integrales para la protección de ciudades históricas como Sancti Spíritus y Matanzas y su labor investigativa, así como su amplia obra escrita, han servido de necesaria referencia a especialistas vinculados al ramo.

Alicia García Santana se licenció en 1971 de la carrera de Letras en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y desde ese momento se consagró al estudio y la conservación del patrimonio histórico cubano.

En 1986 alcanzó el título de doctora en Ciencias de Arte por la Universidad de Oriente y es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Comisión Nacional de Monumentos y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, popularmente conocido como ICOMOS.

El jurado estuvo integrado por los doctores Eusebio Leal Spengler, José Jinares Ferrera, Irán Millán Cuétara y José Antonio Rodríguez González y entre los nominados estuvieron también los destacados investigadores Gilberto Silva Taboada, Inés Baró Valle y Otto Alberto Candil González.

 Saylín Hernández Torres/Tomado de ACN

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − cinco =