Recibirá Lesbia Vent Dumois Premio de Artes Plásticas en el Museo Nacional de Bellas Artes

La pintora y grabadora Lesbia Vent Dumois, fue reconocida como Premio Nacional de Artes Plásticas 2019. Por la polifacética y sólida obra, su desempeño como crítica, museógrafa, curadora, pedagoga, promotora cultural, así como su activa presencia en la Casa de las Américas y su labor como fundadora de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la cual es miembro del Consejo Nacional y presidenta de la Sección de Artes Plásticas.

Veinticuatro años han pasado desde que se concediera este lauro a una mujer y esta vez ha sido por los valores de una creación que discursa con el pasado desde la evocación y la nostalgia. Con una cuidadosa ejecución y una prolífica trayectoria artística que abarca más de media década, Lesbia ha creado una cosmovisión sobre los cimientos de su sensible existencia. Espiritualidad que ha estado presente desde joven, dotando su quehacer de una visualidad expresiva. Primeramente, revelando el entorno, luego la épica revolucionaria y posteriormente inspirada en la emancipación de la mujer, con una mirada crítica o hasta irónica. Identificando con pasiones, matices y trazos repletos de ensoñaciones y esperanzas, donde proyectar su iconografía.

Lesbia es una figura de relevancia dentro de la cultura cubana. Cuenta con numerosos premios y uno de ellos se refiere al grabado cubano contemporáneo. Con una sólida obra, esta creadora transita entre varias manifestaciones: la estampa, la pintura y el dibujo; acompañando su hacer, con el gran conocimiento sobre el arte latinoamericano.

Su creación plástica se entiende como proceso, en tanto advierte trabajos, reflejo de la mezcla, vivencias, cultura e historias vividas ajenas a tendencias. Evocando el intimismo de un discurso cuyas conexiones surgen de la memoria de los años de infancia bajo el refugio de sus padres.

Y así, entre arte, letras y directivas, Lesbia Vent Dumois recibirá el Premio Nacional de Artes Plásticas 2019, en ceremonia que se llevará a cabo en enero del 2020, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Lisday Martínez Saavedra/Tomado de Cubarte

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =