La Campaña de Alfabetización en la filatelia

 

Con el principio martiano de que solo siendo cultos se puede ser verdaderamente libres se inicia con la participación popular una de las más hermosas batallas de la Revolución para  llevar a todo el país la justicia social negada por los regímenes anteriores: enseñar a leer y escribir a todo el que no sabe.

Maestros voluntarios, trabajadores y jóvenes estudiantes parten hasta los lugares más apartados y recónditos para que nadie quede sin acceder al pan de la enseñanza.

Bandas criminales organizadas y armadas por el gobierno de los Estados Unidos intentan frenar la campaña y asesinan a jóvenes maestros, pero estos se multiplican. Ni la invasión mercenaria por Playa Girón impide la proeza, y el 22 de diciembre de 1961 el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz se reúne con los alfabetizadores en la Plaza de la Revolución de La Habana y declara a Cuba como Primer Territorio Libre de Analfabetismo en América. Al año siguiente esa fecha sería escogida como el Día del Educador.  

A lo largo de estos 58 años Correos de Cuba ha realizado diversas emisiones dedicadas al histórico acontecimiento.

En el propio año de la campaña, 1961, se emitió una serie de 4 sellos con la misma imagen de la cartilla, el farol y una frase de José Martí variando en cada uno la frase, el valor facial desde $0.01 hasta $0.12 centavos y el color de fondo. 

 

Para conmemorar los 20 años de la campaña se emiten dos sellos con las respectivas imágenes del maestro voluntario Conrado Benítez García y el joven alfabetizador Manuel Ascunce Domenech, mártires de la alfabetización. Con valor facial de $0.05 centavos vemos el correspondiente a Ascunce.

 

En el año 2002 la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) orienta a sus países miembros como tema la alfabetización. En esta etapa aparece uno de los sellos emitidos por Cuba donde se aprecia a jóvenes de la Brigada Conrado Benítez durante la campaña. El sello tiene diferentes colores y un valor facial de $0.15 centavos.

 

Por el 45º Aniversario de la Campaña se emitió en el 2006 este sello con valor facial de $0.65 centavos que nos muestra la imagen a color de alfabetizadores y alfabetizados, los cuales clavan en una loma la bandera de Territorio Libre de Analfabetismo. En la parte inferior izquierda se observa el emblema de la Brigada Conrado Benítez, y en la base destaca el aniversario conmemorado. 

Diez años después una nueva emisión conmemora dentro de la histórica campaña el asesinato del maestro Conrado Benítez, cuyo ejemplo impulsó a miles de jóvenes a incorporarse a la brigada que llevó su nombre para continuar la obra de infinito amor por toda la Isla. El sello nos muestra en primer plano la imagen del mártir y en segundo plano a una de las brigadistas que enseña a campesinos. En la parte inferior el nombre del mártir y el aniversario que se conmemora. Su valor facial es de $0.90 centavos.

 

Impactos: 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 10 =