Avanza programa alimentario de Cuba pese a asedio de Estados Unidos

La producción de alimentos, el cierre de ciclos productivos, la identificación de nichos para exportar y sustituir importaciones, emergieron como elementos esenciales en la agenda de nuestro presidente. (Foto: Archivo)
La producción de alimentos, el cierre de ciclos productivos, la identificación de nichos para exportar y sustituir importaciones, emergieron como elementos esenciales en la agenda de nuestro presidente. (Foto: Archivo)

Ante el recrudecimiento de la política de asedio de Estados Unidos y la necesidad de garantizar la alimentación de la población, Cuba implementa acciones dirigidas a fortalecer la producción de rubros fundamentales para el consumo humano en todo el país.

De acuerdo con el sitio oficial de la Presidencia, este lunes el mandatario Miguel Díaz-Canel encabezó una reunión donde se evaluó la marcha de las iniciativas para incrementar la capacidad productiva de la nación y lograr una alimentación suficiente, diversa, balanceada, sana e inocua, con la consecuente reducción de la dependencia de medios e insumos externos.

En el encuentro, Díaz-Canel insistió en la importancia de potenciar la siembra de garbanzos en la central provincia de Sancti Spíritus, donde se ejecuta un proyecto de colaboración con Turquía a partir de la introducción de nuevas variedades del grano que permita evaluar su comportamiento en las condiciones climáticas de la isla.

También se evaluó el programa de frutales, al cual se destinan más de 18 mil hectáreas e involucra a 353 cooperativas -que ha permitido producir hasta la fecha unas 96 mil 500 toneladas de ese rubro-, cifra que representa el 88 por ciento de lo planificado y el 11 por ciento de la producción total de frutales en el país.

En ese territorio se avanzó también en la fabricación e instalación de minindustrias; de las cuales más de 200 se dedican al procesamiento de frutas y vegetales.

Por otra parte, se debatieron las estrategias que se implementan en el país para recuperar las flotas pesqueras, tanto la de alta mar como la de la plataforma insular, acciones que permitirán incrementar los niveles de captura.

A estos esfuerzos se ha sumado la colaboración de la Federación de Rusia, con la cual se diseñan proyectos que son fruto de la más reciente visita de trabajo realizada a esa nación por el Jefe de Estado cubano.

Asimismo, se explicaron un conjunto de inversiones previstas a realizar en la Industria Alimentaria con el propósito de modernizar e incrementar las capacidades productivas del sector, con el consecuente impacto en las exportaciones, la sustitución de importaciones y la variedad en la oferta de alimentos a la población.

Ejemplo de ello lo constituyen las inversiones aprobadas para equipos tecnológicos en una línea de embutidos finos en Santiago de Cuba y diferentes equipamientos para las industrias cárnicas como molinos, mezcladoras, embutidoras, marmitas y conformadoras de hamburguesas.

En el intercambio participaron el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia, y el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Monteagudo.

Tomado de Prensa Latina

 

moda/rm

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − dos =