Presente el cine cubano en celebraciones por el Triunfo de la Revolución

Con una selección de la filmografía nacional alegórica al proceso revolucionario cubano y a personalidades y momentos trascendentales de la historia del país, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos se unirá a la Jornada Triunfo, en celebración del Triunfo de la Revolución.

Desde mañana 25 de diciembre y hasta el 5 de enero, las salas 1 y Santiago Álvarez del Multicine Infanta acogerán el ciclo, que propone documentales, largometrajes y otros materiales, siempre a las cinco y a las seis de la tarde, respectivamente.

La Sala 1 abrirá la jornada con la proyección del documental Esta es mi alma (1988), de Rigoberto López, una recreación en 24 minutos de los recuerdos y sentimientos del veterano de la Guerra de Independencia Nicolás Díaz, de 104 años de edad.

Acogerá, además, la exhibición del filme La primera carga al machete (1968), de Manuel Octavio Gómez, el cual reconstruye el comienzo de la Guerra de los Diez Años, en 1868, cuando el machete pasó de instrumento de trabajo a ser arma de combate.

De acuerdo con el Centro de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura, en esa locación se exhibirán títulos emblemáticos de la filmografía cubana, entre ellos: Baraguá (1986), de José Massip; Lucía (1968), de Humberto Solás; y Mella (1975), de Enrique Pineda Barnet.

Asimismo, se presentarán películas de reciente producción, como Inocencia (2018), de Alejandro Gil; José Martí, el ojo del canario (2010), de Fernando Pérez; y Cuba libre (2016), de Jorge Luis Sánchez.

La Sala Santiago Álvarez, por otra parte, estará dedicada en su mayoría a los documentales, y comenzará el ciclo con la presentación de Por qué nació el ejército rebelde (1960), de José Massip; Diario de una esperanza (1986), de Miguel Torres; El sacerdote comandante (1989), de Guillermo Torres; y Crónica de la victoria (1975), de Fernando Pérez.

Las fechas siguientes tendrán en su cartelera los materiales.

Asamblea General (1960), de Tomás Gutiérrez Alea, sobre la Concentración del 2 de septiembre de 1960 en la que se aprobó la I Declaración de La Habana e Historia de una batalla (1962), de Manuel Octavio Gómez, que se acerca a la campaña de alfabetización en el marco de los principales acontecimientos de 1961.

Propone, además, Hasta la victoria siempre (1967), de Santiago Álvarez, con pasajes de la actividad revolucionaria de Ernesto “Che” Guevara y audiovisuales de la realizadora cubana Rebeca Chávez como Octubre del 67 (1988); Una más entre ellos (1988) e Historia en África (1997).

Lab/ Tomado de ACN

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =