La Habana despide el año a lo grande

Celebrar el aniversario 61 del triunfo de la Revolución, como también sucedió con el 500 de la fundación de La Habana, ha sido el pretexto de la Consejo de la Administración Provincial y del Partido en la capital para continuar el impulso de inauguración de obras y festividades, además de saludar con profundo sentimiento la definitiva independencia de la nación alcanzada en enero de 1959; trascendió durante la X Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, celebrada este domingo en la ciudad.  

Entre los objetos de obra previstos a inaugurarse durante la jornada que se extenderá hasta mediados de enero próximo, se encuentran el Ocio Club del José Antonio Echevarría, el campo de golf de Capdevila (con piscina y discoteca), el Ten Cent de Obispo, el Centro Audiovisual Tomás Gutiérrez Alea de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Complejo Recreativo Marcelo Salado, los servicentros de Santa Catalina y Vento y  Santa Catalina y Boyeros, el Parque de Línea y L, el restaurante La Muralla y un Área de Baloncesto en el Barrio Chino, el Café Literario de 13 y Paseo, el Centro Cultural de la Asociación Hermanos Saíz, el mercado de 31 y 42 en Playa, el restaurante El Dragón del Parque Lenin y la Casa de los Alcaldes ubicada en la Avenida de los Presidentes.  

En el orden de las industrias nacionales, se inaugurará la línea de potes de helados en la fábrica Coppelia; así como de mini dosis de mantequilla en el Complejo Lácteo y una de yogurt termo conformado de esta misma entidad. Se esperan sean terminados también el mercado Agropecuario de Kasalta y los gabinetes integrales de Etecsa en San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo, Boyeros y en varias zonas de Alamar, en La Habana del Este, así como la habilitación de espacios wifi en varios parques y plazas habaneros. Se entregarán remozados, además, el Paradero de Santiago de Las Vegas, la heladería Ward y el centro cultural sede de la comparsa tradicional El alacrán.

Un incinerador en La Habana del Este, el Tanque de Clavados de la Ciudad Deportiva, los hospitales Calixto García, Julio Trigo, el Pediátrico de Centro Habana, el Materno de Guanabacoa, así como varias escuelas y círculos infantiles, completan el plan junto a dos nuevos centros de alojamiento: Gran Hotel y Monte Hermoso.

Desde el punto de vista de las actividades, están programadas para lo que resta de 2019 y el inicio de 2020 algunas acciones específicas. Entre ellas resalta como momento cúspide el acto provincial por el aniversario 61, el 27 de diciembre en la Ciudad Deportiva, municipio de Cerro; mientras que para el día 28 han sido programadas cuatro ferias agropecuarias, gastronómicas, comerciales y de servicios, en las principales plazas de la ciudad.

El 1ro de enero, el Ballet Nacional de Cuba ofrecerá una función especial en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y en la noche, agrupaciones bailables de alta convocatoria (27 en total) se presentarán en todos los territorios. El 4 de enero habrá presentaciones de las Cantorías Infantiles en todos los municipios y acontecerá, de igual manera, el acto por el también 61 aniversario de la entrada de Fidel a La Habana. Silvio Rodríguez ofrecerá su concierto número 108 como parte de su gira por los barrios, cuando llegue esta vez hasta el Cotorro, el 13 de enero, y partir del día 15 comenzará el ciclo de teatro Oficio de Isla, del actor Osvaldo Doimeadiós. 

El 27 de enero se celebrará la ya tradicional Marcha de Antorchas para conmemorar el aniversario 167 del natalicio de José Martí, Héroe Nacional y patriota insigne de la capital.

Todos los organismos y ministerios implicados han garantizado el aseguramiento y cobertura de recursos necesarios para arribar a tan significativa fecha de manera que el pueblo pueda disfrutar a plenitud la feliz coincidencia del fin de año junto a la memoria histórica de un nuevo país que cumplirá 61 años de victorias y resistencias.

Claudia Pis Guirola/Tomado de Tribuna de La Habana

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − seis =