Rubén Martínez Villena en la filatelia

 

Corta, pero fecunda, sería la vida de Rubén Martínez Villena, quien pasaría su vocación de poeta a un segundo lugar para entregarse a la lucha revolucionaria.

Nace el 20 de diciembre de 1899 en el poblado de Alquízar, al sur de La Habana, en un ambiente de intelectualidad y patriotismo que marcaron su vida como luchador revolucionario.

Recibió las influencias de Don Fernando Ortiz, Carlos Baliño, Pablo de la Torriente Brau, Julio Antonio Mella, Emilio Roig de Leuschering, Juan Marinello; y signó su actividad revolucionaria de un marcado antimperialismo.

Encabezó en 1923 la llamada Protesta de los Trece y denunció la corrupción del gobierno de Alfredo Zayas. Con Mella participa en la fundación de la Universidad Popular José Martí; con Baliño funda el primer Partido Comunista de Cuba, organiza la primera huelga política contra la tiranía de Gerardo Machado, a quien calificó magistralmente de “asno con garras” y, ya desde su lecho de enfermo, dirige la huelga general que derrocaría al tirano.

Correos de Cuba ha conmemorado el natalicio de Rubén Martínez Villena en dos ocasiones. La primera fue en 1974, cuando al cumplirse 75 años de este acontecimiento se emitió el siguiente sello con un valor facial de $0.03 centavos. Se aprecia la imagen de su rostro en un fondo rojo donde se lee un conocido fragmento de su poema Mensaje Lírico Civil. 

La segunda ocasión fue en homenaje al centenario de su nacimiento, en 1999, con un sello cuyo valor facial es de $0.15 centavos y que muestra el rostro de Villena. 

Contaba con 34 años cuando su fructífera vida se apagó el 16 de enero de 1934.

Al cumplirse 120 años de su natalicio lo recordamos.

Impactos: 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + 2 =