La exposición En busca del personaje se muestra en el lobby del Cine 23 y 12 como parte de las actividades en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Dentro del conjunto de exposiciones programadas en el contexto del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, una destaca por su originalidad.

En busca del personaje es la propuesta de Gabriel Hierrezuelo, que se muestra en el lobby del cine 23 y 12 en el Vedado capitalino.

Conocido por su fructífera carrera como escenógrafo, Hierrezuelo concibió para el cine los diseños de vestuario para los filmes Patakín (Manuel Octavio Gómez, 1984), Gallego y Rancheador (Sergio Giral, 1976). Otro de los méritos de esta muestra es que incluye los dibujos y bocetos de los trabajos, lo que revela el proceso de concepción de sus diseños y, sobre todo, su búsqueda del personaje.

En busca del personaje también incluye las creaciones de Hierrezuelo en obras como Hamlet de Iván Tenorio y Yerma de Roberto Blanco.

Este hecho nos muestra al creador en su primera indagación, en los sentimientos que afloran cuando comienza a trazar las líneas que luego serán atuendos.

Como señala el ensayista Jorge R. Bermúdez en las palabras al catálogo: “En otras palabras, es mostrarse en su origen, en su identidad; o sea, mostrarse menos contaminado por el hecho referencial y traslaticio que significa crear sin ser la fuente de su propio mensaje, sea este un vestuario o el ambiente que marca un guion cinematográfico”.

Como testimonio de su constante quehacer, la exposición incluye su labor para el filme Buscando a Casal de Jorge Luis Sánchez, largometraje cubano que compite en ese apartado en la presente edición del evento.

 

Para la conformación de esta muestra trabajaron como curadoras Sara Vega y Daymar Valdés y en el montaje Carlos Díaz Donaldson y Yoel Valdivia.

En busca del personaje permanecerá en exhibición durante el mes de diciembre, lo que permitirá a los amantes de la programación de la Cinemateca de Cuba, acercarse también a esta propuesta donde lo visual y lo cinematográfico confluyen en una misma pieza.

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 3 =