La canchánchara

La Canchánchara es un cóctel originario de nuestra nación, procedente de la región oriental del país. Fue inventado durante el periodo de las guerras independentistas por aquellos criollos, chinos alzados y cimarrones que desde la manigua combatían al imperio español.

Los mambises recurrían a esta bebida en el monte, para soportar el frío invernal y contrarrestar en alguna medida las secuelas de la carga al machete.

Elaborado a base de aguardiente, miel de abejas y zumo de limón, la bebían caliente, como un trago nutritivo y tonificante.

Este brebaje era preparado en una jícara o vasija de barro con el propósito de que los materiales usados como recipientes conservaran el líquido al calor.

El maridaje de sus ingredientes les permitía calentar el pecho y protegerse de afecciones respiratorias. De igual forma, su esencia les aportaba cierta vitalidad en momentos de braveza.  

En la actualidad, la Asociación de Cantineros de Cuba, a través del examen y revisión sobre los cócteles clásicos cubanos, certificó a la canchánchara, incluyéndola dentro del perfil nacional por ser un cóctel emblemático e histórico, cien por ciento cubano.    

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + 11 =