El antimperialismo martiano

Porque su pensamiento ha marcado con fuerza el paso hacia la contemporaneidad y porque concreta historia y cultura no solo cubana, sino latinoamericana, el ideario martiano obliga siempre a la reflexión

El rigor científico, la forma literaria y poética y el carácter profético devienen rasgos esenciales de los textos martianos sobre el imperialismo, según Rafael Polanco, director de la revista Honda de la Sociedad Cultural José Martí.

Igualmente considera que los escritos martianos sobre el paso en Estados Unidos de la economía de libre concurrencia a la fase monopolista, con la aparición de los monopolios, del capital financiero y la expansión fuera de sus fronteras, tienen una profundidad científica; y en sus textos encontramos una prosa rebosante de símiles, metáforas y alegorías de gran belleza literaria.

También reconoce que resultan sorprendentes los anticipos proféticos del Apóstol respecto a los procesos asociados al nacimiento del imperialismo en Estados Unidos. “Si para los economistas el monopolio es el resultado de la fusión de varias empresas de un mismo ramo hasta hacerse del control mayoritario de la producción de esa rama e imponer precios y condiciones y esto es aplicable a los servicios, a los bancos etc., para Martí, con su sensibilidad humanista y ética el monopolio es, además, un ‘gigante implacable sentado a la puerta de los pobres’ (…) es `un gigante negro. El rayo tiene suspendido sobre la cabeza. Los truenos le están zumbando en los oídos. Debajo de los pies le arden volcanes´”.

Para Polanco, ese antimperialismo raigal, nacido de estudio y convicciones, es el legado más preciado que nos dejó José Martí y resulta esencial para hacer frente a los desafíos de la llamada postmodernidad.

La obra de José Martí es paradigma de dación humana y fuente de aprehensiones para preservar la identidad nacional. El humanismo revolucionario independentista del Apóstol marca con fuerza el paso hacia la contemporaneidad y concreta historia y cultura no solo cubana, sino latinoamericana.

Impactos: 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 5 =