Doña Leonor Pérez Cabrera, Mujer Canaria

Esta biografía imprescindible de la historiografía literaria cubana permite graficar un retrato psicológico y moral de la familia, con énfasis en la caracterización de la madre de José Martí.

Doña Leonor Pérez Cabrera, Mujer Canaria es el título de un volumen publicado por la Colección Diáspora adscrita al Gobierno de Canarias. El ensayo constituye pormenorizado estudio realizado por la autora, quien tras cinco años de intenso trabajo, halla documentos y reúne elementos de juicio que reconstruyen momentos trascendentales de la biografía sobre Leonor Pérez Cabrera, madre de nuestro Héroe Nacional, José Martí.

El título de la investigación, Doña Leonor Pérez Cabrera: Mujer Canaria, se acomoda al perfil del trabajo que no solo privilegia como figura central a la madre del Apóstol cubano; sino que también abunda en el trazado de un rico panorama de la época, de las circunstancias en las que vivieron en la segunda mitad del siglo XX, en Canarias y en Cuba, los seres humanos que como ella estuvieron sometidos a tradiciones que les dictaban la sumisión al esposo, la dedicación exclusiva a las atenciones familiares y al trabajo doméstico, y cuando se entendía como la mayor virtud femenina el acatamiento incondicional de estas imposiciones.

Con un excelente prólogo de Ibrahim Hidalgo de Paz, investigador auxiliar en el Centro de Estudios Martianos, la obra permite graficar un retrato psicológico y moral de la familia con énfasis en la caracterización de la madre de José Martí, descrita en sus comportamientos y reacciones con el punto de vista de una observadora acuciosa como lo es la investigadora Olivia Cano.

Otra de las virtudes de este necesario libro lo es el testimonio gráfico que aporta su autora: fotografías de la familia Pérez; imágenes de lápidas conmemorativas tanto en los Estados Unidos como en Cuba; una impresionante cronología; así como también el invaluable gesto de ofrecer una selección, en su mayor parte desconocida, de las cartas cruzadas entre madre e hijo en lo que prefigura un ejercicio de desdoblamiento humano y psicológico de amplio trazado moral.

Más de 300 páginas dedicadas a hurgar en los entresijos y momentos culminantes de una historia de vida singular en la fragua del alma Patria, el libro constituye un hermoso homenaje a la difusión del pensamiento de una mujer impar en la historiografía cubana: Leonor Pérez Cabrera.

 

Impactos: 14

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 1 =