Cuba a favor de la lucha contra el VIH/sida

Dedicado a la lucha contra las ITS-VIH/sida fue efectuado en La Habana el acto en respuesta al enfrentamiento de esta epidemia llamada Virus de Inmunodeficiencia Humana.

En el encuentro diversas instituciones asociadas al Ministerio de Salud Pública y a la Federación de Mujeres Cubanas manifestaron la importancia que presenta el combatir esta problemática que adolece y pone en riesgo a una gran parte de la humanidad.

La Dra. Maricel Gómez de Molina Iglesias, jefa del programa de ITS-VIH/sida en la localidad Centro Habanera, comentó que la posición hacia este flagelo social debe perpetrarse desde su enfoque multisectorial o intersectorial para lograr el impacto deseado y erradicar esta dolencia.

El programa de atención lleva un registro exacto de todas aquellas personas que clasifican como portadores, lo cual ofrece un panorama de ubicación, facilitando nuestro servicio de atención médica, ayuda psicológica  e interacción de apoyo.

Nuestro sistema ejecuta actividades cooperativas, encuentros teóricos y acciones preventivas desde la misma línea y hacia la comunidad.

Elementos satisfactorios de Cuba hace más de dos décadas

Es conocido que Cuba fue el primer país que a nivel mundial eliminó la transmisión materno-infantil por VIH y por la Sífilis, por lo tanto hay un esfuerzo entre todos los funcionarios, médicos, acciones científico técnicas y de difusión en la comunidad con relación a esta temática.

A modo de prevención a toda mujer embarazada, en nuestro país,  se le ofrece y realiza sus pruebas durante los tres trimestres de la maternidad conjuntamente con su pareja sexual.

Esta comprobación, que se hace de manera gratuita, nos permite evaluar y diagnosticar tempranamente la gestación y en caso de un VIH, poder tomar medidas, como son el procedimiento inmediato a la embarazada, la cesárea en las 37 semanas de gestación, se le advierte sobre los riesgos de la lactancia materna, y tratamiento profiláctico posteriormente para el bebe.

Cumpliéndose en el programa materno-infantil todas estas acciones de forma estricta y controlada, hemos logrado que estemos libres de transmisión materno-infantil, de VIH y de Sífilis en nuestro país. 

Debemos seguir con la lucha

A pesar de que los medios de difusión informan constantemente sobre causas y alternativas de prevención, no todo el universo cosmopolita asume una conducta responsable y mantenida.

Hay que continuar más bien con la respuesta ampliada, porque es una epidemia social, que al estar vinculada con la sexualidad de los individuos también se conyugan con otros factores que facilitan esta trasmisión como son el alcoholismo, la drogadicción, entre otros elementos que inciden en el incremento y en la percepción de riesgo.

Nuestra lucha continuará, dentro y fuera del territorio ncional, hasta que las personas entiendan que la exposición es amplia y al azar cualquier sujeto se halla en riesgo.

Solo podremos vencer, disminuir la tasa de contagio y suprimir los virus, si tomamos una actitud congruente y saludable que estimule y proporcione un mejoramiento en nuestra calidad de vida. 

Impactos: 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + 13 =