Rafael María de Mendive, el maestro del Apóstol

Mencionar a Rafael María Mendive es pensar en el pedagogo protector y maestro de José Martí. Este próximo 24 de noviembre se conmemora 119 años de la muerte del pedagogo, poeta y escritor Rafael María de Mendive, recordado principalmente por su influencia en la formación de nuestro Apóstol José Martí, pero también acumuló una amplia y reconocida obra de composición poética, literaria, de traducciones al español de obras de grandes autores como Víctor Hugo, Lord Byron y otros. Algunos de sus versos se tradujeron por reconocidas figuras al francés y al inglés.

Patriota virtuoso se ocupó de la formación del Martí niño con 12 años, desde 1865 hasta 1869, siendo ya un joven de 15 años cargado de todas las virtudes de su maestro que formarían parte esencial de la prédica martiana.

La casualidad hizo que fuera detenido el mismo día que su querido discípulo cumplía 16 años, el 28 de enero de 1869, acusado de participar en los sucesos del Teatro Villanueva.

Fue confinado a España, de donde se marchó a Estados Unidos. Regresó a Cuba al decretarse la Paz del Zanjón.

Continuó su actividad literaria y pedagógica hasta que enfermó, muriendo en La Habana el 24 de noviembre de 1886.

A su muerte Martí expresó en una carta:

“…: Prefiero recordarlo, a solas, en los largos paseos del colgadizo, cuando, callada la casa, de la luz de la noche y el ruido de las hojas fabricaba su verso; o cuando, hablando de los que cayeron en el cadalso cubano, se alzaba airado del sillón, y le temblaba la barba.”

Un sello emitido en 1993 por el aniversario 140 del natalicio de José Martí recoge la imagen a color del joven estudiante y en el fondo verde la figura de su protector y maestro Mendive. Su valor facial es de $0.05 centavos.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + trece =