Inauguran en la Casa de las Américas exposición dedicada a su patrimonio cultural

Con motivo del Aniversario 60 de la creación de la Casa de las Américas fue inaugurada en la sede de dicha institución cultural la muestra expositiva De Catálogo, memorial de un acervo, inclusiva de documentos, fotografías, obras y materiales de archivo en general pertenecientes a la Colección Arte de Nuestra América Haydée Santamaría.

De Catálogo resulta un recorrido de alto valor patrimonial histórico, artístico y literario, sobre todo cuanto ha representado y aún representa la labor de intercambio de saberes histórico-literarios, de objetivos artísticos mancomunados, a la vez que de unidad y solidaridad de la Casa para los intelectuales de este continente. Y, en especial, para llevar a vías de hecho tan difícil gestión de su inolvidable presidenta, la heroína del Moncada y de la Sierra, Haydée Santamaría Cuadrado.

Como iniciativa única la exposición presenta piezas de artistas como Beatriz González (Colombia), José Balmes (Chile), Víctor Vasarely (Hungría), Antonio Saura (España), Arnold Belkin (México), Rómulo Macció (Argentina), Luis Camnitzer (Uruguay) y de Federico Silva (México), entre otros.

Asimismo, dos momentos temáticos son representativos y confluyen artísticamente. Uno, el que rememora los momentos iniciales de la Colección gracias al trabajo de creación cultural sostenido por Haydée a partir de los primeros momentos de creada la Casa, al rememorar las primeras donaciones espontáneas, al igual que aquellos eventos que, durante el pasado siglo, contribuyeron a elevar los fondos como fueron, entre otros: el Concurso Latinoamericano de grabado. Exposición de La Habana,  en los sesenta; Los Encuentros de Plástica Latinoamericana en los setenta y la Joven Estampa; el Premio de Ensayo Fotográfico, y el III Coloquio Latinoamericano de Fotografía, en los ochenta.

Un segundo momento temático parte de las diferentes estrategias de promoción, conservación e investigación de ese patrimonio. Es decir, de un desarrollo paulatino en la apertura de diferentes espacios expositivos: La Galería Latinoamericana (1964) destinada a las exhibiciones temporales; la Galería Haydee Santamaría (1984), para albergar de forma permanente la Colección, y la inauguración de la Galería Mariano (1994) dedicada al Arte Popular latinoamericano y caribeño.

Igualmente, la muestra es representativa de los llamados Años Temáticos, estrategia cultural trazada por la Casa, a partir de 2006, la que resalta fragmentos específicos de la Colección. El primero de esos Años… estuvo dedicado a Roberto Matta, artista de quien la Casa conserva más de setenta obras entre pinturas, murales, dibujos, grabados, libros y objetos. Le siguieron el Año Cinético, el de la Nueva Figuración, el Fotográfico y el del Dibujo. La exposición De Catálogo… visibiliza también de forma digital algunas de las restauraciones realizadas en los últimos años.

La muestra se exhibirá hasta el próximo mes de abril de 2020 en la Galería Latinoamericana de la apreciada institución cultural latinoamericana y caribeña.

Lab/Tomado de Cubarte

Impactos: 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + ocho =