De La Habana a Bejucal hace 182 años

A fines de 1837 circularía en Cuba el primer ferrocarril de Iberoamérica.

Anticipándose a la Metrópoli colonizadora Cuba contaría en la primera mitad del siglo XIX con lo que para la época era uno de los más modernos medios de transporte, el ferrocarril, entonces movido por una locomotora a vapor.

Su inauguración se realizó el 19 de noviembre de 1837 recorriendo el primer tramo de línea férrea desde La Habana a Jaruco.

Este acontecimiento histórico ha sido recogido por la filatelia en diversas ocasiones y les  muestro las dos emisiones conmemorativas más recientes:

Este sello fue emitido en el año 2007 dedicado al aniversario 170 del trascendental suceso. Tiene un valor facial de $3.00 pesos mostrando el ferrocarril de la época y el sello de la compañía fundadora “Caminos de Hierro de La Habana”.

En noviembre de 2017 se realiza la emisión del sello conmemorando los 180 años del ferrocarril en Cuba. Este muestra la máquina de vapor con dos vagones, uno con mercancías y otro de pasajeros, destacando que recorre el primer tramo construido, de La Habana a Bejucal. Su valor facial es de $0.90 centavos.

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + trece =