Semana de la cultura italiana

Invitación a la inauguración de la semana. (Foto: Cortesía Cinemateca de Cuba)
Invitación a la inauguración de la semana. (Foto: Cortesía Cinemateca de Cuba)

Como parte de las actividades que organiza la Cinemateca de Cuba en su programación habitual, durante toda la segunda quincena de noviembre se proyecta en el cine 23 y 12 una jornada de la Cultura italiana, que rinde tributo a los directores Gillo Pontecorvo (1919-2006) y Valerio Zurlini (1926-1982).

Considerados dos maestros de su cinematografía, sus obras se incluyen en el ciclo como homenaje a creadores que sostienen con sus imágenes la vigencia del cine como espacio para la experimentación estética, el discurso de la vida y la imaginación.

En el año del centenario de Pontecorvo llega a La Habana este ciclo, que pretende mostrar la diversidad de sus obras y la confluencia generacional que condujeron al ambiente creativo de esas décadas.

Dentro de su filmografía sobresalen Kapó, La batalla de Argel y Quemada, aunque su mayor auge lo alcanzó como documentalista. De los cuales el ciclo incluye El ancho camino azul (1957), el que podrá ser apreciado el sábado 23 de noviembre. Para el domingo 24 la propuesta es Kapó (1960) y Operación Ogro (1979) será el cierre de esta jornad,a que tuvo en primera instancia el cine de Zurlini.

A partir de este miércoles cuando se reanuda la programación de este ciclo, podremos apreciar Crónica familiar (1962), Las mujeres soldado (1965) y La primera noche de quietud (1972).

Este ciclo forma parte de la amplia programación que prepara cada mes la Cinemateca de Cuba para ofrecer a los espectadores cubanos la posibilidad de ver o volver a ver aquellos filmes que han quedado en la historia del cine como representantes de los diferentes movimientos artísticos, las poéticas autorales y la magia de esas imágenes que perduran en la memoria de cada uno de nosotros.

 

moda/rm

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cinco =