Mujeres de la cultura cubana

Mujeres insignes de la cultura cubana. (Diseño: Michel Ortega de Armas)
Mujeres insignes de la cultura cubana. (Diseño: Michel Ortega de Armas)

Las mujeres cubanas están hoy lejos de la defensa del acceso a la educación y sus derechos políticos; su presencia es dinámica, participativa, creadora; es un sujeto social, histórico y político.

Destacada ha sido su labor en la cultura cubana donde deja su huella en la literatura, las artes plásticas, la música, la danza y es reconocida internacionalmente.

Una de las mujeres escritoras, autora de literatura para niños más traducida y publicada en el extranjero, es Dora Alonso (1910-2001), quien obtuvo el Premio Mundial de Literatura Infantil José Martí (1997).

El Premio Casa de las Américas, uno de los más importantes del continente, reconoció su labor premiándola en los años 1961 y 1980. Igualmente obtuvo el Premio Nacional de Novela (1944), la Distinción por la Cultura Nacional (1981) y el Premio Nacional de Literatura (1988).

Fue guionista de radio y televisión, novelista, dramaturga y periodista; ha publicado novelas, libros de cuentos y poemarios para adultos.

Otra de las mujeres que prestigian la radio y la televisión con su arte es la consagrada vedette internacional María de los Ángeles Santana (1914), quien también actuó en teatro y cine.

Incursionó en opereta, zarzuela y comedias musicales. Fue fundadora de la Televisión Cubana y Premio Nacional de Teatro 2001.

De las tablas también se adueñó Alicia Alonso (1920), leyenda del ballet; reconocida intérprete del repertorio romántico y clásico que protagonizó los estrenos de importantes obras.

La Prima Ballerina Assoluta fundó la Escuela Cubana de Ballet. Su rigor artístico es reconocido con el título Honoris Causa en la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Arte de Cuba y la Universidad Politécnica de Valencia, de España. Fue Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Orden de las Artes y las Letras, en el Grado de Comendador, de Francia; Medalla Pablo Picasso de la UNESCO y Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba, entre otros reconocimientos.

Rigurosa en su arte también fue Amelia Peláez (1896-1968). Esta artista importante de la plástica cubana moldeó el barro cocido para convertirlo en patrimonio.

Es reconocida en Cuba y el mundo por la riqueza y colorido de su arte. Incursionó también en el grabado, escultura y en la creación de murales. Unió pintura y cerámica en el reflejo del trópico y la arquitectura colonial.

Dora Alonso, María de los Ángeles Santana, Amelia Peláez y Alicia Alonso son mujeres cubanas que otorgan prestigio a nuestra cultura.

 

moda/rm

Impactos: 22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − once =