Música afrocubana, música cubana, un libro de Olavo Alén

Música afrocubana, música cubana es el título de un libro publicado por la Editorial Letras Cubanas bajo la autoría de Olavo Alén, (La Habana, 1947), Premio Humboldt y Premio Casa de Las Américas.

El texto constituye documentada aproximación a un tema fascinante, a la vez que recurrente en la cultura nacional.

En palabras de su autor, este volumen relata el modo en que la diáspora africana  se ha comportado en Cuba, dando origen a una forma particular de hacer la música que ya no es enteramente africana, “aunque no  llega tampoco a ser totalmente de Cuba.”

La descripción de sus diferencias con una música propiamente cubana nos propone un modelo de observación musicológico que puede ser aplicado a toda la diáspora africana de nuestro continente.

Su autor reflexiona sobre los múltiples criterios que existen en torno al concepto “música afrocubana”. En ese sentido, las tesis planteadas por Olavo Alén pretenden superar definiciones al uso o estandarizadas que han limitado la apreciación de esta manifestación artística como música nacida en África y trasplantada en la Isla.

Para el conocido estudioso el campo de lo afrocubano es un estadio intermedio en el desarrollo que tuvieron algunas culturas musicales de África en nuestro país, su evolución hacia tradiciones ya nacidas en la Isla. Es, al propio tiempo, un verdadero reservorio de ritos que han llegado con gran fuerza al milenio actual.

El volumen aporta, adicionalmente, un valioso testimonio gráfico, útil para ilustrar mediante seleccionadas imágenes instrumentos musicales como los tambores batá cubano y su antecedente yoruba-eddún; toques de tambor yuka; ceremonias de bailes en la Sociedad de Tumba Francesa La Pompadú de Guantánamo, así como escenas de baile afrofrancés conocido como fronté.

Olavo Alén Rodríguez cuenta con una amplia bibliografía que contempla artículos ampliamente divulgados por editoriales cubanas y extranjeras. Entre otros libros ha publicado: Combinaciones instrumentales y vocales de Cuba (1973), Géneros de la música cubana (1977), De lo afrocubano a la salsa (1992) y Pensamiento musicológico (2006).

Impactos: 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × tres =