Lucía: clásico del cine latinoamericano que se estrenó en Cuba en el mes de octubre del año 1968

Se estrenó en los cines América, Mónaco, Metropolitan, Tosca, Radiocentro, Florida y City Hall.

Protagonistas de este filme han sido las actrices cubanas Raquel Revuelta, Eslinda Núñez y Adela Legrá. Dirigida por Humberto Solás, la obra recrea momentos importantes de la historia cubana: guerra de independencia y las décadas de 1930 y 1960.

Las historias de vida de tres mujeres cubanas llamadas Lucía recorren la trama de esta película. La primera de ellas es una aristócrata que participa en la lucha contra el colonialismo español; la protagonista del segundo episodio lucha clandestinamente contra el gobierno de Gerardo Machado; y la del tercero, en plena Revolución cubana, se enfrenta a los prejuicios del machismo.

Mujeres que aman, sufren y luchan son estas, cuyas vidas son recreadas en los guiones compuestos por Humberto Solás, Julio García Espinosa y Nelson Rodríguez; y por la música de Leo Brouwer.

El filme, catalogado por los críticos como la película paradigma de la Revolución cubana de 1959, ha obtenido múltiples premios nacionales como internacionales. Entre ellos cuenta con el 1er. Premio Medalla de Oro. Moscú, URSS, 1968; Mención de Honor. III Encuentro de Cine Iberoamericano. Barcelona, España, 1968; fue seleccionada entre las 20 mejores películas del año I Festival Internacional de Cine. Tokyo, Japón, 1970; seleccionada entre las diez mejores películas del cine iberoamericano, por una encuesta entre los críticos de Latinoamérica, España y Portugal, en el VII Festival de CineIberoamericano de Huelva, España, 1981.

 

Impactos: 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 2 =