Fernando Martínez Heredia, figura prominente de la cultura cubana

Fernando Martínez Heredia. (Foto: Internet)
Fernando Martínez Heredia. (Foto: Internet)

Doctor en Derecho por la Universidad de La Habana, con un aval impresionante en el desempeño de sus funciones como autoridad académica, Fernando Martínez Heredia (21 enero 1939 – 12 junio 2017) es una de las prominentes figuras de la cultura cubana.

Sus contribuciones al pensamiento económico cubano son notables; baste destacar dos fundamentales: su activa incidencia en el equipo de análisis para el establecimiento de un nuevo sistema nacional de la economía, en el periodo 1966-67 y, por otra parte, su ejecutoria en el proceso de universalización de la educación universitaria, propiciatoria del acceso de obreros a la universidad.
 
Fundador de El Caimán Barbudo, emblemática revista cultural cubana, integró el grupo que lideró la publicación mensual Pensamiento Crítico, siendo su director durante el tiempo de mayor vigencia de ese suplemento.
 
Aún después colabora como especialista del Centro de Estudios sobre América, donde se desempeñó como investigador titular, participando asimismo en diversos trabajos de carácter teórico.

Martínez Heredia intervino en un notable banco de investigaciones sociales, siendo sus temas privilegiados los contextos latinoamericanos contemporáneos y la historia más reciente de nuestro país.

Uno de los ángulos favorecidos por su creación intelectual estuvo encaminado a recuperar el pensamiento de Ernesto “Che” Guevara y su dimensión humanística. Tema apasionante en sí mismo, contó con grandes audiencias de públicos interesadas en el conocimiento y reelectura contemporánea del legado del admirado Guerrillero Heroico.

El interés por la obra de Fernando Martínez Heredia constituye faceta interesante para los públicos nacionales de la actualidad.

Impactos: 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 − 1 =