CubaSolar en contra del bloqueo

CubaSolar. (Foto: ACN)
CubaSolar. (Foto: ACN)

Bajo el eslogan “La energía ha sido y es un instrumento de poder”, se efectuó en La Habana el encuentro CubaSolar en contra del bloqueo.

El evento, dedicado a la figura y el pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, fue presidido por representantes del Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables, especialistas del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía, y conferenciantes de la enseñanza superior de todo el país.

En el inicio del programa, se comentó sobre la esencia de la organización, la cual fue fundada en el año 1992 con el propósito de crear una conciencia energética, el respeto ambiental, y para el estudio de nuevos campos, que viabilizarán la matriz energética de nuestra nación.

En el acto, el doctor en ciencias Luis Berniz Pérez, presidente de la asociación CubaSolar, expresó que según cálculos conservadores, Estados Unidos mediante el arbitrario cerco financiero y mercantil que impone a Cuba, ha ocasionado un daño mayor de 125 mil 873 millones de dólares a precios corrientes, en las cinco décadas consecutivas de su aplicación.

De igual forma, argumentó sobre cómo las medidas impuestas por el gobierno norteamericano para destruir la Revolución Cubana, constituyen una limitación sustantiva del derecho al desarrollo del pueblo, y afectan, esencialmente, el suministro de petróleo y otros componentes derivados que soportan a la sostenibilidad energética del país.

Por último, el presidente del proyecto de energías renovables manifestó que CubaSolar aboga por lograr la independencia energética, a través de recursos naturales energéticos, sin acelerar el cambio climático, y a su vez motivando a la sociedad a la protección del medio ambiente, para un mejor desarrollo sostenible.

En el resumen de la cita, se declaró que la representación académica de nuestro país, como parte activa de nuestra sociedad civil, y con el apoyo de las entidades regionales e internacionales con sede en Cuba, continuará abogando y combatiendo la injusta ley, del bloqueo económico, financiero y comercial que impone Estados Unidos contra el pueblo y gobierno cubano.

 

moda/rm

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × cuatro =