El 10 de Octubre en la filatelia

El 10 de octubre marcó el inicio de la lucha armada por la libertad de Cuba. Su figura cimera, Carlos Manuel de Céspedes, es motivo recurrente en nuestra filatelia.

Se cumplen ya 151 años de aquel 10 de Octubre en que Carlos Manuel de Céspedes y López del Castillo, hombre de buena cuna, abogado, pero por encima de todo patriota, junto a  otros conspiradores, diese en su finca La Demajagua la orden de alzamiento, liberando a sus esclavos para que, como iguales, participen en la guerra si así lo entienden.

Comenzaba una larga contienda para ser libres del yugo español; independencia que 30 años después nos era arrebatada a los cubanos por el naciente imperio norteamericano, convirtiéndonos en una neo colonia con sucesivos gobiernos títeres.

La lucha por la Independencia no cesó. Sucesivas generaciones siguieron dando su sangre generosa para conquistar la libertad una vez arrebatada siendo alcanzada el 1º de Enero de 1959 por los nuevos mambises que, con Fidel Castro Ruz al frente, bajaban de la Sierra Maestra.

La Revolución iniciada el 10 de Octubre de 1868 por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, es la misma que hoy continúa la lucha, ahora para defender la independencia ya conquistada.

La filatelia cubana ha reflejado desde hace muchos años hasta la actualidad la imagen de Céspedes, veamos las más recientes.

En 1998 Correos de Cuba hace una emisión conmemorativa por el Centenario de la Guerra de Independencia en cuyos sellos se recogen a los principales patriotas y sus hechos más relevantes. Uno de ellos recoge la figura de Céspedes pronunciando el alzamiento del 10 de Octubre en La Demajagua.

La Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) propone en el año 2008 como tema a sus países miembros las Fiestas Nacionales. Dentro de las cuatro escogidas por Cuba está el Inicio de las Guerras de Independencia recogido en un sello donde se muestra la imagen de Carlos Manuel de Céspedes a la derecha y los restos de La Demajagua, hoy museo, a la izquierda.

En el año 2014, respondiendo a la propuesta de la UPAEP de reflejar a los Próceres y Líderes de cada país la emisión de Cuba muestra en uno de sus cuatro sellos la figura del Padre de la Patria.

Carlos Manuel de Céspedes nació el 18 de abril de 1819 y para conmemorar el Aniversario 200 de su natalicio se emitió un sello con su imagen teniendo como fondo su casa natal, hoy museo, en la ciudad de Bayamo.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − tres =