Los Comités de Defensa de la Revolución en la filatelia

El papel desempeñado por los Comités de Defensa de la Revolución en sus 59 años de existencia avala su presencia sistemática en la filatelia de Cuba.

Llega un nuevo 28 de septiembre y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) se aprestan a celebrar sus 59 años de existencia.

Ese día de 1960, desde una terraza del entonces Palacio Presidencial en La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro dialoga con el pueblo informando sobre su comparecencia en la XV Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), debiendo interrumpir sus palabras por la explosión de varios petardos que la contrarrevolución, amparada en la oscuridad de la noche, colocó en algunos sitios de la ciudad.

Lanza entonces una revolucionaria y original idea expresando:

“Vamos a establecer un sistema de vigilancia colectiva, vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva. Están jugando con el pueblo y no saben todavía quien es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo”.

Y añadía:

“…cuando la masa del pueblo se organiza, no hay imperialistas, ni lacayos de los imperialistas, ni vendidos a los imperialistas, ni instrumentos de los imperialistas que puedan moverse.”

Centros de trabajo, cuadras, manzanas y barrios veían nacer los CDR, paralizando la actividad de los enemigos de la Revolución, e impidiendo que llevaran a cabo sus planes. Los días de la agresión de Playa Girón confirmaron la importancia estratégica de su fundación.

Por su posibilidad de llegar a cada ciudadano del país otras tareas importantes para el avance de la Revolución se fueron asumiendo por esta organización de masas, vinculadas a la salud, como las campañas de vacunación, las donaciones voluntarias de sangre, apoyando la economía con la recogida de materias primas, el apoyo a los procesos electorales y muchas más.

Desde su fundación Correos de Cuba ha reflejado en sus sellos la actividad de esta vital organización. Les muestro las emitidas en lo que va de este siglo XXI.

El año 2000 nos trajo un sello conmemorando los 40 años de existencia de los CDR, cuya imagen central muestra a cederistas en su cuadra realizando labores de limpieza y adorno en espera del nuevo aniversario.

En el 2005 un nuevo sello nos recuerda el momento de la fundación mostrando la imagen del líder de la Revolución Fidel Castro y como fondo el entonces Palacio Presidencial desde donde lo orientó al pueblo.

La gran emisión del año 2009 dedicada al Aniversario 50 de la Revolución recoge en uno de sus sellos la fundación de los CDR.

Los Comités de Defensa de la Revolución celebraron su 8º Congreso en el año de su Aniversario 53, en el 2013, y en este Sobre del Primer Día puedes ver el sello emitido que refleja ambos acontecimientos.

La más reciente emisión, año 2015, es conmemorativa de los 55 años de haberse fundado los CDR y en su imagen vemos a jóvenes miembros adornando el frente de la casa donde radica su CDR, junto a otros miembros de la organización.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 4 =