En filatelia: Dos heroínas de nuestra historia

Fieles a la Revolución, el 17 de septiembre de 1958 morían asesinadas Lidia Doce y Clodomira Acosta

En ninguna de nuestras guerras libertarias ha estado ausente la mujer cubana, dispuesta a entregar la vida por la Patria.

De esa estirpe eran Lidia Doce  y Clodomira Acosta quienes como mensajeras del Ejército Rebelde se movían por la isla llevando y recogiendo la información necesaria para coordinar las acciones y alcanzar el triunfo, ya cercano.

Cumpliendo órdenes se encontraban en La Habana pernoctando en el apartamento número 11 de la calle Santa Rita, número 271, en el Reparto Juanelo, cerca de la Virgen del Camino, donde estaban refugiados cuatro jóvenes de Regla ferozmente perseguidos por la tiranía.

Producto de una delación en la madrugada del 12 de septiembre la policía sorprende en el apartamento a los revolucionarios asesinando a los cuatro reglanos y deteniendo a las dos mujeres, las cuales son sometidas a crueles torturas durante varios días, pero los esbirros solo logran arrancarles improperios y silencio.

El día 17, ante lo inútil de su salvajismo los sicarios del tirano asesinan a las jóvenes arrojándolas al mar desapareciéndolas.

 De ellas expresaría el Comandante Ernesto Che Guevara:

 “Sus cuerpos han desaparecido, están durmiendo su último sueño, Lidia y Clodomira, sin dudas, juntas, como juntas lucharon en los últimos días de la gran batalla por la libertad…”

Conmemorando el X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) Correos de Cuba realizó en marzo de este año 2019 una emisión recogiendo las figuras de mujeres que a lo largo de nuestra historia se han destacado como patriotas. Uno de esos sellos, con valor facial de $0.30 centavos nos muestra a estas dos heroicas combatientes.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 13 =