“A Cuba se respeta también por su música en el mundo entero” (+Audio)

Éste país tiene un árbol florido en géneros y estilos en la música, expresó en la presentación del fonograma “A romper el coco” Alain Pérez uno de los intérpetes.

Sin didactismo alguno, en conferencia de prensa en La Habana, el multi instrumentista Alain Pérez, le solicitó a los jóvenes músicos de éste país que sigan inspirados,  pero hay que fortalecer esa raíz de géneros, estilos y expresiones desde la sinceridad, aunque las corrientes de hoy en día son inevitables, pero lo nuestro va primero porque, además, es una gran música que la vamos a llevar al mundo entero pero con pureza, amor, sentir, con toda la vergüenza, emoción y respeto que todo el mundo también nos tiene porque a Cuba se respeta también por su música.

Con este disco “A romper el coco” decimos ésta es la historia pero no nos vamos a quedar ahí, el son está y vamos a seguir evolucionando.  Cuba es fértil, está viva y hay un talento increíble, puntualizó el popular intérprete quien fue integrante de bandas referenciales como Irakere, Van Van, Isaac Delgado y del grupo del español Paco de Lucía.

Radio Metropolitana conversó en exclusiva con el santiaguero Alden González, uno de los productores del disco que en sólo un mes alcanzó el primer lugar de venta en las plataformas digitales por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem, y alcanzó más de 200 mil vistas en el mismo período.

¿Por qué el título de “A romper el coco”?

“Por que es una pieza antológica de la música cubana que aborda un tema muy recurrente en la cubanidad.  El coco es simbólico en Cuba, tiene connotación religiosa y connotación lingüística importante por el refranero tan amplio que posee.

“Romper el coco también tiene muchas acepciones, es una frase polisémica y pensamos que al tomar este nombre adquiría un valor comercial importante que, podía llamar la atención a la par que rendíamos tributo a una gran obra de la historia de nuestra música”.

¿Cómo conformar, entonces, una antología para estos tres intérpretes?

“Empecé a soñar este proyecto primero con Alain Pérez y su mánager Carlos Barrios y a partir de ahí fuimos perfilando la idea y llegamos al concepto de hacer un  homenaje a los grandes conjuntos de Cuba y, de esos grandes conjuntos escogimos un repertorio que pudiera ser variado tanto rítmico como genérico y que se pudiera ajustar a los estilos de los cantantes que participan que son grandes figuras de la música cubana”.

En Cuba existieron conjuntos de excelencia, ¿a cuáles referencias entonces?

“Conjunto Casino, Conjunto Matamoros, Rumbavana, Son 14, Sonora Matancera, Arsenio Rodríguez,entre otros.  Es un conglomerado donde están lo que nosotros pensamos que son los mejores conjuntos de Cuba, y por ahí está la idea”.

Alden, fue mantener la sonoridad de esas grandes agrupaciones e incorporarle aires contemporáneo también.

“Claro, tiene muchos matices contemporáneos pero quisimos respetar el formato y quisimos respetar el concepto armónico ,sobretodo, con él que se trabajó pero vestido con las formas de ejecutar hoy en día”.

¿Cómo fue el proceso de seleccionar las obras para cada uno de los intérpretes?

“Primó el criterio estilístico.  Alaín canta los temas que interpretaron soneros blancos como Roberto Faz, Carlos Argentino con la Sonora Matancera y Panchito Ricet.  En el caso de Mayito Rivera los temas escogidos eran de Benny Moré, Miguelito Cuní y las obras del Conjunto de Arsenio Rodríguez lo que  más se apresta a su estilo. 

Entretanto, Alexander Abreu interpreta un tema del Conjunto Rumbavana, un tema de Pacho Alonso que tiene que ver con el estilo de él, y los tres cantan en un homenaje a Tiburón Morales, el poupurit  que recuerda al Conjunto Son 14 en un homenaje tanto al Maestro Adalberto Álvarez como a Tiburón”.

Hay añoranza de Alden González por los conjuntos cubanos

“Sí, total y,  no sólo por los conjuntos, por la jazz band, por la charanga, por los septetos a la usanza de antes.  Sí, yo soy un nostálgico de aquellas grandes épocas de la música nacional y vamos a seguir trabajando porque no muera nada de esto que estamos defendiendo”.

Es decir, ¿habrá otro volumen?

“Sí, sí, de “A romper el coco” habrá un volumen 2 y trabajamos en otro proyecto que será  de tributo a la música nacional y otros con música original pero siempre a favor del respeto a ese concepto”.

Popurrits de Músicos cubanos:

Escuche la entrevista aquí:

MELM/mma

Impactos: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + siete =