Convoca la UNEAC al Premio Caracol

Ruben Ricardo Infante

Hasta el próximo 4 de septiembre de 2019 los realizadores cubanos sean o no miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) podrán enviar sus obras a participar en la edición correspondiente al año 2019 del Concurso Caracol.

Convocado por la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC, el Caracol constituye uno de los certámenes más antiguos en el panorama audiovisual de la Isla.

En su diseño incluye las categorías de Radio, Televisión, Cine y Video, Animación, Investigación, Ensayo o Crítica sobre los medios; no compiten las categorías de video clips, pues existen los Premios Lucas para reconocer el quehacer en esta faceta de la realización; las promociones de bien público, spot e informativos, pues dentro de los festivales de la Televisión, están presentes estos apartados.

Podrán concursar en el Caracol todos los materiales transmitidos entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019. Por esta razón las obras deben haberse presentado en espacios televisivos o radiales, en las salas de cine. También, el Comité Organizador puede aceptar una obra que haya sido presentada en un evento.

Las obras de Radio tienen que haberse transmitido por alguna emisora del sistema cubano de radiodifusión, también se pueden presentar al concurso obras transmitidas desde una emisora del exterior, contando con la autorización de la casa productora matriz.

De igual forma, se aceptarán por cada autor una obra en las categorías de Investigación y una en la de Ensayo o Crítica. Los textos podrán contar con una extensión máxima de 40 cuartillas.

Para los materiales televisivos se aceptarán todas las obras gestadas y producidas en cualquier formato o soporte para. Estas obras tienen que haberse transmitido en alguna televisora nacional o en el caso que hayan sido transmitidas por una extranjera, contar con los permisos de la casa productora matriz.

Las producciones cinematográficas que hayan sido gestadas y producidas en cualquier soporte o formato, donde se empleé como premisa fundamental el lenguaje cinematográfico y en su realización queda definida el quehacer como un acto de creación, donde participan especialidades como dirección, producción, edición y otras. En este caso se incluyen también las producciones de la Televisión Serrana.

De igual forma sucede con la Animación.

En Radio se otorgarán Premios Caracol a las siguientes especialidades:

  1. Dirección en Dramatizados
  2. Guion de Dramatizados
  3. Dirección en Históricos
  4. Guion en Históricos
  5. Dirección en Juveniles / Infantiles
  6. Guion en Juveniles / Infantiles
  7. Realización de Radiodocumentales
  8. Asesor Radial
  9. Realización de Musicales
  10. Realización de Variados Culturales
  11. Musicalización
  12. Grabación /Edición
  13. Efectos sonoros

El Premio Caracol consistirá en un pasador de plata en forma de caracol, diploma acreditativo y un premio en metálico con el valor de 2.000 CUP.

El resto de las categorías presentan peculiaridades, por lo que recomendamos a los realizadores interesados en revisar la convocatoria y presentar sus obras hasta el próximo 4 de septiembre en la Sede Nacional de la UNEAC, situada en calle 17, esq a H, Vedado.

RR/melm

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 2 =