Una revista de excelencia

Por: Rubén Ricardo Infante

La publicación multicultural de Iberoamérica y el Caribe, Arte por Excelencias es una propuesta editorial que indaga en los procesos culturales contemporáneos

En su página inicial, el presidente del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago refiere: “La Organización de Turismo del Caribe ha declarado al 2019 como el año de los festivales en esa región, coincidente con la celebración de la 39 Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba, dedicada a Uruguay y al contagioso candombe, un ritmo de tambores africanos que distingue al carnaval de Montevideo, tan contagioso y pasional como las intensas noches y madrugadas de carnaval en Santiago de Cuba y La Habana”.

Este hecho motiva que este número esté dedicado a los carnavales y fiestas populares: “Porque esos eventos en este caluroso verano de Iberoamérica y el Caribe son verdaderos símbolos culturales del arraigo de siglos en nuestros pueblos y comunidades”. En su texto titulado Hermandad en Iberoamérica y el Caribe: Alegría de carnaval refiere otras razones para motivar la lectura de una revista que posee un acertado trabajo fotográfico, un diseño atractivo y resúmenes en inglés de los textos en español, hecho que permite introducir la publicación a un círculo mayor de lectores.

Como un homenaje a una de las figuras esenciales en los estudios de la cultura popular y tradicional cubana, el primero de los artículos pertenece al investigador Joel James y las páginas siguientes se dedica a conversar con Javier Osuna, un periodista que se confiesa como un apasionado del carnaval de Cádiz.

En este recorrido por los principales festejos culturales de la región, Arte por Excelencias también indaga en el carnaval de Barranquilla, celebración que ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También aparece la fiesta en Oruro, Bolivia; Belo Horizonte en Brasil; en Uruguay; un repaso a la tradición en Cuba y sus mezclas con las culturas americanas y un album sobre Los Guaracheros de Regla.

En su variedad de contenidos, la revista también repasa acontecimientos relacionados con el universo de las artes visuales, de esa forma aparece la Feria de Arte Contemporáneo de Buenos Aires; la relevancia del papel en los museos de Madrid con la iniciativa Madrid Paper Week y la llegada de la exposición Pinturas recientes del colombiano Fernando Botero a esta ciudad española.

La indagación sobre artes visuales incluye una entrevista a la curadora María Magdalena Campos-Pons, gestora del proyecto Ríos intermitentes en Matanzas, como parte de la extensión de las acciones en la XIII Bienal de La Habana y diálogo con la artista peruana Grimanesa Amorós, también parte del proyecto Detrás del muro en la recién concluida cita.

La publicación también recoge el acontecer cultural en la isla y por esa razón aborda aspectos de la Bienal de Diseño, un evento que propicia el intercambio académico y deja un legado expositivo en sus jornadas.

Un dosier con un envidiable trabajo fotográfico se encuentra justo en el centro de la revista y nos propone una especie de catálogo de artistas de la plástica villaclareños y otro dosier se dedica al Teatro Eddy Suñol de Holguín, institución que acaba de cumplir sus 80 años de fundado.

El editor y director general es José Carlos de Santiago, la asesoría editorial de Consuelo Elipe Ramos y su consejo asesor se integra por Manuel López Oliva, Guille Vilar, Toni Piñera, Joaquín Borges Triana, Vivian Martínez Tabares y Luciano Castillo, personalidades que con su quehacer integran la diversidad de manifestaciones culturales presentes en la Isla.

Este número es ilustrado en portada con una imagen de la Comparsa Los Guaracheros de Regla y en contraportada la obra La señora nube de la artista Lesbia Vent Dumois.

La calidad en las propuestas, la diversidad de opiniones, el soporte sobre el cual se imprimen…, son algunos de los factores que tributan a que Arte por Excelencias se haya insertado en un amplio y diverso conjunto de publicaciones culturales y que ya esté conquistando espacios de definición mejor.

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × cuatro =